Más de seis millones de dosis de vacunas aplicadas por el Ministerio de Salud en el último año
Santo Domingo, 7 de febrero – La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas del Ministerio de Salud Pública (MSP), la doctora Aida Lucía Vargas, informó este miércoles que durante el periodo comprendido entre 2023 y el 31 de enero de 2024, se han aplicado más de seis millones de dosis de diferentes tipos de vacunas en República Dominicana. Estas dosis contribuyen a mantener el control y la erradicación de enfermedades prevenibles contempladas en el esquema regular de vacunación.
La doctora Vargas detalló que a través de esta dependencia del MSP, se aplican 17 tipos de vacunas que previenen contra 19 enfermedades, cubriendo a toda la población de acuerdo a sus rangos de edad y al perfil epidemiológico del país.
En el caso específico de la difteria y el tétanos, se administraron más de un millón de dosis a la población infantil, así como a trabajadores agrícolas y de la construcción. La doctora Vargas hizo un llamado a la conciencia de los padres, tutores y jefes de familia, resaltando la importancia de vacunar a las niñas contra estas enfermedades, responsables de al menos 550 defunciones anuales.
En relación con el sarampión y la rubéola, se aplicaron 170,183 dosis a niños, alcanzando una cobertura del 93.7%. A pesar de que estas enfermedades están erradicadas en el país, se mantiene la vacunación constante para evitar la importación de casos desde otras regiones de las Américas.
Asimismo, se informó que se aplicaron 375,578 dosis contra la influenza A (H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B, de las 460,000 dosis recibidas. Estas fueron dirigidas principalmente a mayores adultos, embarazadas, trabajadores de la salud y mayores de 65 años.
En cuanto a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), se logró vacunar a 129,046 niñas entre 9 y 14 años, contribuyendo a la prevención del cáncer cérvico uterino.
En el ámbito epidemiológico, el director de Epidemiología, el doctor Ronald Skwes, destacó la disminución significativa de casos de dengue en el país. No obstante, hizo un llamado a no descuidar los mecanismos de prevención y recomendó a los padres acudir a los centros de salud ante la aparición de síntomas.
En cuanto al COVID-19, se notificaron 419 nuevos casos de 6,673 pruebas realizadas, con un total de 385 casos activos y una positividad semanal del 13.27%.
En relación con las muertes materno-infantiles, el doctor Luis Nelson Rosario, director de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS), informó que se registraron 2,962 muertes infantiles y 186 maternas, incluyendo 47 nacionales haitianas. El MSP continúa trabajando en intervenciones para prevenir y controlar enfermedades, reforzando la importancia de la vacunación en la población dominicana.