Medio Ambiente anuncia avances en la gestión integral de residuos sólidos en la República Dominicana

Santo Domingo, 10 octubre – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), llevo a cabo un seminario con técnicos de todos los municipios y distritos municipales de la República Dominicana para presentar las pautas que deben seguirse para la operativización de sitios de disposición final de residuos sólidos.

En la inauguración del encuentro, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, resaltó la importancia de lograr una gestión integral de residuos sólidos, que se ha convertido en una prioridad para el actual gobierno de la República Dominicana. El ministro destacó que están trabajando en la creación de nuevos sitios de disposición final a través de alianzas público-privadas y en el cierre y rehabilitación de vertederos existentes con el apoyo del fideicomiso DO Sostenible.

Ceara Hatton enfatizó que este desafío debe ser asumido por toda la sociedad bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de eliminar a la mayor brevedad posible los riesgos y pasivos ambientales asociados a los vertederos a cielo abierto.

Por su parte, la viceministra de Gestión Ambiental, Indhira de Jesús, explicó que en el seminario se presentaron los resultados del proyecto y los productos desarrollados en el marco de este proyecto. Entre estos productos se encuentran una serie de manuales técnicos que brindarán orientación a los municipios y distritos municipales de la República Dominicana.

Estos manuales abarcan temas relacionados con el diseño y operación de nuevos rellenos sanitarios, así como el cierre, clausura o rehabilitación de sitios de disposición final existentes. De Jesús subrayó que el país cuenta con una cantidad significativa de vertederos a cielo abierto que necesitan ser clausurados de manera adecuada y reemplazados por sitios de disposición final que cumplan con los requisitos técnicos establecidos por la legislación dominicana.

Durante el seminario, se compartió el contenido del «Plan Nacional de Gestión de Sitios de Disposición Final (PNSDF) 2023 – 2033» y de cuatro manuales técnicos elaborados en el marco del proyecto. Este proyecto se inició en 2020 y está previsto que concluya en noviembre de 2023.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del embajador de Japón, Masahiro Takagi, y el representante residente de la JICA, Kota Sakaguchi, quienes destacaron la importancia de la cooperación internacional en temas ambientales. También resaltaron los logros alcanzados a través de la implementación del proyecto Focigirs 2.

El evento contó con la participación de técnicos de todos los municipios y distritos municipales de la República Dominicana, así como de otras entidades públicas y privadas relacionadas con la gestión de residuos sólidos. El seminario fue impartido por personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y la Liga Municipal Dominicana, con el respaldo de un equipo de 8 expertos japoneses.

La problemática de los vertederos a cielo abierto es un tema prioritario en la agenda del gobierno actual, tal como lo ha señalado en diversas ocasiones el presidente Luis Abinader. La colaboración de la JICA en este tema se remonta a la década de 1990 y continúa siendo fundamental para abordar este desafío. Además del Proyecto Focigirs-2, la JICA está colaborando en la preparación del cierre técnico del vertedero de Duquesa, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias