MEPyD: sectores discapacidad, niñez y envejecientes priorizados en el presupuesto de 2022 para ASFL
Santo Domingo, 1 Feb – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), reafirmó que la distribución de los fondos de subvención no es discrecional y que las solicitudes son evaluadas de acuerdo con los estándares establecidos tanto en la Ley 122-05, como en su Reglamento de Aplicación 40-08.
“Ha sido prioridad de esta gestión fortalecer a todas las asociaciones sin fines de lucro en sentido general, priorizando a las organizaciones que desarrollan programas, proyectos e iniciativas o que brindan servicios a favor de grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, tales como las personas con discapacidad”, informó el CASFL en un comunicado.
En este orden, destacó que desde 2017 al 2019 los fondos destinados a la subvención de asociaciones del sector discapacidad se mantuvieron estancados con un presupuesto promedio de 50 millones, mientras que para el presente año 2022 se aprobó la histórica suma de 107 millones para asociaciones del sector ubicadas en el Consejo Nacional de la Discapacidad, así como en otras sectoriales, equivalente al 5% del presupuesto de ASFL.
“Los referidos estándares también fueron recogidos y desarrollados en los Términos de Referencia de la Convocatoria para aplicar a los fondos de subvención correspondientes al año 2022”, indicó.
Se puntualizó que un total de 57 organizaciones del sector discapacidad recibirán fondos en 2022, de las cuales cinco organizaciones trabajan con autismo de forma directa y reciben en conjunto la suma aproximada de 10 millones.
Otros sectores, como los que trabajan con niñez y adultos mayores, recibieron un incremento en el presupuesto, para un aumento en conjunto de un 7% con respecto al 2021.
Recordó que el CASFL funciona y adopta decisiones como un órgano de gobernanza colegiado, que incluye, en condiciones de paridad, representación gubernamental y de organizaciones de la sociedad civil. Al mismo han pasado a formar parte el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc. y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Inc., ambas destacadas instituciones que trabajan con el sector de discapacidad, para el periodo 2022-2023.
El proceso de evaluación
El CASFL reiteró que el proceso de evaluación de solicitudes de apoyo y subvenciones para proyectos de desarrollo a incluirse en el Presupuesto General de la Nación para el 2022, se realizó en cumplimiento con la Ley 122-05 y resoluciones administrativas vinculantes, reconociendo la diversidad de interés programáticos de cada ASFL, así como la especificidad de cada proyecto evaluado.
Sostuvo que se aplicó la metodología de evaluación descrita en los Términos de Referencia, aprobados mediante resolución 02-2021, la cual detalla en su artículo 9, los criterios para la evaluación de las solicitudes basada en el cumplimiento regulatorio, los antecedentes organizacionales, la gobernanza y, en especial, la rendición de cuentas y la calidad técnica del proyecto o programa presentado.
Para la asignación del monto de subvención se utilizaron criterios objetivos en función de las calificaciones obtenidas en el proceso de evaluación, en donde se aplicaron tanto aumentos como reducciones de partida presupuestaria a las ASFL.
Por eso, entre los criterios evaluados, se citó el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas de los fondos asignados, registros contables adecuadamente organizados. Además, si los informes de rendición de cuentas fueron presentados de manera oportuna y cuentan con los debidos soportes y evidencias de la ejecución de los gastos.