Merz, elegido canciller de Alemania por el Parlamento en el segundo intento

Berlín / Kiev, 6 mayo.- El conservador Friedrich Merz fue elegido este martes en un segundo intento nuevo canciller de Alemania por la Cámara Baja del Parlamento germano, después de que en la primera ronda fracasa en sumar la mayoría necesaria de 316 votos, una situación inédita en la historia de la República Federal de Alemania.

Merz logró así alcanzar la conocida como «mayoría del canciller» al sumar 325 votos a favor, frente a 289 en contra, 1 abstención y 3 votos nulos.

El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) y sus socios de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) cuentan con 328 escaños, por lo que tres diputados de sus propias filas no votaron a favor de Merz.

La presidenta de la Cámara Baja o ‘Bundestag’, Julia Klöckner, anunció que el «diputado Friedrich Merz ha alcanzado la mayoría necesaria de al menos 316 votos. Ha sido elegido acorde al apartado 2 del artículo 63 de la Ley Fundamental canciller federal de la República Federal de Alemania».

El anuncio fue acompañado por un aplauso de la mayoría de los diputados, tras lo cual Merz se puso de pie y fue preguntada por Klöckner si aceptaba la elección.

«Señora presidenta, agradezco la confianza y acepto la elección», señaló Merz entre más aplausos.

El presidente alemán nombra canciller a Merz

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, nombró este martes oficialmente canciller al conservador Friedrich Merz, después de que éste lograra en un segundo intento sumar la mayoría absoluta necesaria de la Cámara Baja para ser investido nuevo jefe de Gobierno del país centroeuropeo.

«En nombre de la República Federal de Alemania y en base al artículo 63, apartado 2, frase 2, nombro al señor Friedrich Merz canciller federal. Berlín, 6 de mayo de 2025. El presidente federal», dijo al hacer lectura del certificado de nombramiento.

Fracaso en el primer intento

Horas antes, en el primer intento a Merz le faltaron seis votos para alcanzar la mayoría absoluta requerida, lo que causó una gran sorpresa porque el bloque conservador y los socialdemócratas tenían un margen de 12 votos para sacar adelante la votación.

En esa votación 310 diputados votaron a favor de Merz y 307 en contra. Hubo además un voto nulo y tres abstenciones.

De ello se desprende que un total de 18 diputados de las filas conservadoras y/o socialdemócratas -todos presentes en el Hemiciclo- no emitieron un voto favorable a Merz en la primera vuelta.

Ante la situación inédita, Klöckner, suspendió la sesión durante más de cinco horas para dar tiempo a los grupos parlamentarios para deliberar, tras lo cual la CDU y CSU consensuaron, con el apoyo de todos los partidos representados en el arco parlamentario salvo la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), celebrar no esperar y celebrar este mismo martes la segunda ronda.

En la historia reciente del país nunca ningún candidato a canciller había fracasado en su primer intento de ser elegido jefe de Gobierno.

En el pasado, el cristianodemócrata Konrad Adenauer fue elegido primer canciller de la República Federal de Alemania en 1949 con un solo voto por encima de la mayoría absoluta.

Willy Brandt en 1969 fue elegido con únicamente dos votos por encima y Helmut Schmidt con un voto en 1976.

También el cristianodemócrata Helmut Kohl ganó su elección como canciller en 1994 con una mayoría de un solo voto más de lo necesario, en tanto que el socialdemócrata Gerhard Schröder obtuvo tres votos más en su elección de 2002.

Las instituciones europeas destacan el liderazgo de Merz

Por su parte, los presidentes de las instituciones de la Unión Europea felicitaron a Friedrich Merz por su elección y destacaron su «capacidad de liderazgo» y su conocimiento de Europa.

«Felicidades por tu elección, querido Friedrich Merz. Contigo se incorpora a la cancillería un amigo de probada eficacia y conocedor de Europa», escribió en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, también de la CDU, el partido del nuevo canciller.

Von der Leyen señaló que ambos trabajarán «juntos por una Europa fuerte y más competitiva».

En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitó a Merz: «tu capacidad de liderazgo, tu determinación y tu compromiso fortalecerán a Alemania y Europa».

«Europa cuenta contigo como socio fiable y digno de confianza», aseguró Metzola, que tildó de «amigo» a Merz.

También el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, envió su «calurosa felicitación» al nuevo canciller alemán, con quien deseó trabajar conjuntamente en una «ambiciosa agenda europea común».

Zelenski felicita a Merz

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a Merz por su elección este martes en el cargo en la Cámara Baja del Parlamento germano y expresó su esperanza en que el mandato del político de centro-derecha reforzará el papel internacional de Alemania.

«Esperamos sinceramente que Alemania sea aún más fuerte y que veamos más liderazgo alemán en Europa y en las cuestiones trasatlánticas. Esto es especialmente importante en un momento en el que el futuro de Europa está en juego, y dependerá de nuestra unidad», escribió Zelenski en sus redes sociales.

El presidente ucraniano también ha agradecido en su mensaje el apoyo del pueblo alemán a Ucrania durante la guerra. «Vuestra ayuda ha salvado miles y miles de vidas ucranianas», afirmó Zelenski, que también deseó suerte al nuevo canciller.EFE

Comentarios
Difundelo