Meteorología prevé aguaceros y vientos en varios puntos del país
Santo Domingo, 18 de agosto – La Oficina Nacional de Meteorología emitió un pronóstico para la tarde de este viernes, advirtiendo que una combinación de una vaguada y la humedad proveniente de una onda tropical podría dar lugar a condiciones climáticas propicias para aguaceros de moderados a fuertes en varias áreas del país.
Los aguaceros, acompañados en ocasiones por ráfagas de viento, están previstos en diversas zonas de Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
Esta situación también se extenderá hacia Duarte, La Vega, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Elías Piña, manteniéndose durante las horas nocturnas.
Para el sábado, se espera que una masa de aire cargada con partículas de polvo del Sahara entre en juego, lo que gradualmente reducirá la humedad en la atmósfera. Esto se traducirá en un cielo mayormente despejado con nubes dispersas durante las horas matutinas en todo el territorio nacional.
No obstante, el informe advierte que la presencia persistente de la vaguada durante las horas vespertinas podría desencadenar chubascos dispersos y posibles tronadas en áreas localizadas de las provincias de El Seibo, San Pedro, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago y Elías Piña.
Debido a estas previsiones, las provincias mencionadas han sido puestas en estado de alerta meteorológica ante la posibilidad de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, que podrían resultar en inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales. Además, existe la preocupación por la probabilidad de deslizamientos de tierra.