Meteorología vigila tres zonas de disturbios, en tanto que una vaguada traerá lluvias intensas, tormentas Eléctricas y vientos fuertes a República Dominicana

Santo Domingo, 31 de octubre – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó sobre la presencia de tres áreas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con distintos niveles de potencial de desarrollo ciclónico.

La primera se encuentra al suroeste del mar Caribe y presenta un 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días. Se espera que este disturbio podría evolucionar a depresión tropical para el fin de semana.

La segunda área, situada al noreste de las Antillas Mayores, tiene un 10% de probabilidad de desarrollo en 48 horas, mientras que la tercera, ubicada a unos 880 kilómetros al oeste de las Azores, muestra un 20% de probabilidad en el mismo periodo.

La República Dominicana continuará bajo la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, lo que generará condiciones atmosféricas inestables. Para la noche de hoy, se pronostican aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Pedernales, Barahona e Independencia.

El viernes, las condiciones meteorológicas seguirán siendo propicias para lluvias débiles a moderadas desde la madrugada, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermanas Mirabal. Durante la tarde, estas precipitaciones se intensificarán en estas zonas y se extenderán hacia La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Monte Cristi y Santiago. Para la noche, las lluvias se concentrarán en las provincias costeras del Atlántico.

En la costa Atlántica, se recomienda a los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos moderados con ráfagas ocasionales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, con mayores alturas mar adentro. Las zonas costeras bajas en la costa norte deberán estar alerta ante posibles inundaciones.

Para el sábado, la vaguada continuará dominando el clima, y se prevé que el disturbio en el Caribe pueda intensificarse y aportar más humedad, lo que generaría lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes vientos en gran parte del país. Las autoridades meteorológicas instan a la población a mantenerse informada sobre los boletines oficiales, ya que podrían activarse alertas y avisos meteorológicos para varias provincias.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias