Metro de Santo Domingo suspenderá servicio en estaciones de Santo Domingo Norte por incorporación de trenes de seis vagones
Santo Domingo, 9 julio. – A partir del miércoles 16 y hasta el domingo 20 de julio, el servicio de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo será suspendido parcialmente en cinco estaciones aéreas ubicadas en Santo Domingo Norte, desde Hermanas Mirabal hasta Mamá Tingó, como parte del proceso de readecuación de señalética para la incorporación de trenes de seis vagones.
El anuncio fue hecho por el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, durante una rueda de prensa, en la que explicó que la interrupción del servicio se realizará en dos fases. Del 16 al 18 de julio no habrá servicio entre las estaciones José Francisco Peña Gómez y Mamá Tingó, mientras que del sábado 19 al domingo 20 la suspensión se extenderá desde Hermanas Mirabal hasta Mamá Tingó.
Para garantizar el transporte de los usuarios durante los días de suspensión, se habilitarán 62 autobuses de la Operadora Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que ofrecerán el servicio con el mismo costo que el pasaje del metro y el teleférico. Las estaciones afectadas continuarán ofreciendo servicios de recarga y venta de tarjetas durante el período de intervención.
Según Santos Pérez, los trabajos están destinados a la movilización y reconfiguración de los sistemas de señalización necesarios para permitir la circulación de trenes con seis vagones. Las empresas Siemens e Hitachi, responsables de la transformación de los trenes de tres a seis vagones, ya han concluido con las adaptaciones del sistema, lo que permitirá ampliar la capacidad de transporte del Metro de Santo Domingo.
El funcionario indicó que, a partir del 31 de julio, comenzará a operar de forma progresiva un sistema mixto que incluirá inicialmente cuatro trenes de seis vagones —dos en cada línea— que serán utilizados en las horas de mayor demanda, tanto en la mañana como en la tarde.
Además de la incorporación de los trenes más largos, también estará en funcionamiento el nuevo transfer construido en la estación Juan Pablo Duarte, que conecta las líneas 1 y 2 del metro, e incluye nuevos túneles y escaleras para facilitar el desplazamiento de los usuarios.
“En las próximas semanas comenzaremos a operar trenes de seis vagones, los cuales se irán incorporando de manera progresiva, en función de la disponibilidad y la demanda de los usuarios”, expresó Santos Pérez.
El director de Opret aprovechó la ocasión para ofrecer disculpas a los usuarios del metro en Villa Mella por los inconvenientes causados tanto por las obras de ampliación de las estaciones aéreas como por esta suspensión temporal del servicio. Aseguró que todas las intervenciones buscan mejorar la capacidad del sistema y reducir las largas filas que se registran en las estaciones durante las horas pico.