México busca defender ante EEUU la corona de la Copa Oro en otra edición del clásico de la CONCACAF
HOUSTON, 5 julio. — México buscará el domingo revalidar el título de la Copa Oro en una final contra su clásico rival Estados Unidos, un duelo condimentado por ser la última prueba oficial de dos equipos que serán coanfitriones del Mundial en menos de un año.
Será la octava ocasión que estas selecciones se enfrenten en el partido decisivo por el campeonato de la CONCACAF.
Con el Mundial a la vista, Mauricio Pochettino, el técnico argentino de Estados Unidos, resaltó la importancia de disputar un partido cargado de rivalidad.
“Es una gran oportunidad, si no la última de jugar bajo estrés, presión”, señaló Pochettino. “Será un partido similar a lo que no vamos encontrar en el Mundial. Después de mañana, tendremos todos amistosos. Será difícil reproducir lo que se siente en un partido oficial… son partidos que nos van a dejar muchísimas enseñanzas de aquí a un año estar mejor preparados para la Copa del Mundo”.
El Tri llega al duelo en el estadio NRG de Houston tras transitar un exigente recorrido, aplicándose para vencer 1-0 a Honduras en las semifinales. Los mexicanos superaron 2-0 a Arabia Saudí en los cuartos de final luego de liderar el Grupo A con siete unidades.
“Intentamos ganar desde el minuto uno hasta el 90, imponer condiciones”, dijo Javier Aguirre, el técnico de México al advertir de la necesidad de ser dueños de la iniciativa. “Intentaremos que Estados Unidos no nos sorprenda pronto”.
El camino a la final para los estadounidenses ha sido más complicado: vencieron 2-1 a Guatemala por el pase al partido por el título y sometieron por penales (4-3) a Costa Rica luego de haber empatado 2-2 durante el tiempo regular. La primera ronda la libraron sin problemas en el Grupo D, con un pleno de victorias para sumar nueve puntos.
Pochettino resaltó de que en las semifinales hubiera más apoyo para el conjunto chapín en las gradas del estadio City Park de San Luis, algo que podría repetirse en Houston, con mayor respaldo para el Tri.
“Lo que vamos a encontrar mañana creo que fue el peor escenario”, dijo Pochettino el sábado. “Ya sabemos que fue San Luis, un 90 por ciento de Guatemala y el 10 de Estados Unidos. Creo que así será aquí, pero el equipo estará listo para luchar y competir, sin importar la atmósfera”.
México llega a esta final con los antecedentes de su lado en las confrontaciones ante Estados Unidos, con cinco triunfos y dos derrotas en duelos por el título. El otro partido con el formato de Copa Oro fue en la primera edición de 1991, con un triunfo estadounidense en la ronda de semifinales.
“El Vasco” Aguirre volverá a medirse a Estados Unidos en una final en su tercera etapa al frente del Tri. En el choque de 2009 lo acompañó la más contundente victoria de 5-0 en el recuento de partidos por el cetro.
El Tri es el gran dominador en la historia del torneo con 12 coronas desde que surgió en 1963, como el Campeonato de Naciones de la Concacaf. Con el nombre de Copa Oro, el conjunto mexicano ha cosechado nueve coronas (1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015, 2019 y 2023).
Estados Unidos ha sido el único que ha opuesto resistencia al combinado mexicano con la conquista de siete títulos (1991, 2002, 2005, 2007, 2013, 2017 y 2021) bajo el nuevo formato. Únicamente Canadá se coló en el listado de campeones de Copa Oro con su cetro en 2000. AP