Michel habla con Putin y le insta a detener guerra «fratricida» con Ucrania

Bruselas, 15 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, a detener de forma «urgente» su guerra «fratricida» contra Ucrania, en alusión al diálogo en curso entre ambos países para tratar de alcanzar un alto el fuego.

En un mensaje en su perfil oficial en Twitter, Michel afirmó que en su conversación telefónica hoy con Putin había destacado «la necesidad urgente de detener la guerra fratricida de Rusia contra Ucrania».

El ex primer ministro belga, que habló sobre «las negociaciones en curso entre Ucrania y Rusia», pidió al jefe del Kremlin «un alto el fuego inmediato y la retirada de los militares» rusos del territorio ucraniano, donde entraron el pasado 24 de febrero con la excusa de defender a la comunidad rusa de dos provincias independentistas del este del país.

Michel recordó a Putin que «la protección de las vidas civiles es una prioridad absoluta» y que, por tanto, «los bombardeos indiscriminados de las fuerzas rusas contra los civiles ucranianos deben cesar».

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, que representa a los gobiernos de los Veintisiete, subrayó a Putin que «Rusia debe permitir urgentemente el acceso humanitario y el paso seguro» de los civiles atrapados en zonas asediadas por el invasor.

«La UE está unida para condenar la agresión de Rusia; responder con potentes sanciones, y dar más apoyo a Ucrania», remarcó Michel, el mismo día en que los Veintisiete aprobaron formalmente una cuarta tanda de restricciones económicas sectoriales e individuales contra Rusia y Bielorrusia con el fin último de parar la guerra.

Coordinadas con el G7, la nueva tanda de sanciones que ya afectan a más de 800 personas y entidades, incluye, entre otras, la prohibición total de cualquier transacción con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores; una prohibición en la UE de productos de acero, así como un veto a nuevas inversiones en el sector energético ruso, con algunas excepciones.

Además del endurecimiento de las sanciones occidentales contra Rusia, en el vigésimo día de la invasión de Ucrania las dos partes continuaron las negociaciones para tratar de alcanzar un alto el fuego y prosiguieron los bombardeos. uroefe.euractiv.es)

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias