Migración revisará operativos tras incidentes con haitianos en el Distrito Nacional y Punta Cana

Santo Domingo, 19 de septiembre – La Dirección General de Migración (DGM) anunció que revisará las acciones de sus agentes y personal de apoyo tras dos incidentes recientes durante operativos contra indocumentados.

El primero de estos eventos ocurrió en Villa Francisca, Distrito Nacional, donde un ciudadano haitiano se lanzó de un tercer piso mientras intentaba huir de los agentes migratorios. El segundo incidente involucró a otro haitiano en Punta Cana.

En relación con el caso en Villa Francisca, Migración informó que las investigaciones preliminares indican que el ciudadano haitiano saltó del edificio «para tratar de huir» durante un operativo coordinado entre la DGM y la Policía Nacional.

El operativo había sido solicitado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, según la entidad. El extranjero fue atendido de inmediato por el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y llevado al Hospital Darío Contreras, donde se encuentra en condición estable.

El hombre, de 24 años, sufrió un trauma craneal y está siendo monitoreado en el hospital, según el director del centro, César Roque Beato. Aunque se encuentra fuera de peligro, permanecerá en observación durante 72 horas para asegurar su recuperación.

La DGM aseguró que si las investigaciones concluyen que los agentes involucrados actuaron de manera indebida, estos serán sancionados. El director general de Migración, Venancio Alcántara, reiteró que se rechazan rotundamente las malas prácticas de los agentes y recordó la importancia de cumplir con la Ley 285-04, respetando los derechos de los extranjeros en situación irregular.

«Exhortamos a la ciudadanía a reportar a los colaboradores de la DGM que extorsionan a los extranjeros y a sustentar sus denuncias para que podamos actuar contra aquellos que se aparten de las directrices de trabajo», añadió Alcántara.

En cuanto al incidente ocurrido en Punta Cana, Migración explicó que un militar, que brindaba apoyo a los agentes migratorios, fue responsable de lanzar involuntariamente a un extranjero durante un forcejeo. El militar ha sido enviado a su institución para una investigación exhaustiva.

La Dirección General de Migración concluyó reiterando su compromiso de revisar constantemente los procedimientos de sus operativos y actuar con justicia en todos los casos, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias