Miguel Vargas deplora deterioro en el sector salud
“El principal parámetro que define el deterioro que acusa el sector salud se expresa en las precarias condiciones que los actores del sistema hospitalario denuncian cada día”.
Santo Domingo, 17 octubre- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, deploró que, casi a la mitad de la tercera década del siglo XXI, en el país se registre un marcado retroceso en el sector salud, “al extremo de que resulta inocultable el aumento de enfermedades, algunas de ellas prevenibles”.
Vargas Maldonado emitió su preocupación en una declaración de prensa, a través de sus redes sociales.
El también presidente del PRD agregó que “el principal parámetro que define el deterioro que acusa el sector salud se expresa en las precarias condiciones que los actores del sistema hospitalario denuncian cada día”.
Alertó a las autoridades sobre la grave consecuencia del congestionamiento o desborde de la capacidad ocupacional. “La falta de camas, insumos y personal ya no solo la denuncian los pacientes y sus familiares, sino también médicos, enfermeras y administradores de esos centros hospitalarios”, advirtió.
“El triste drama de la falta de camas en los hospitales, como equipos ausentes o en desuso y las agotadas provisiones de medicamentos, reflejan el desplome del sistema de salud”, remarcó.
Vargas lamentó y cuestionó que ya diez personas, la mayoría niños, han fallecido este año por los efectos de una enfermedad previsible y controlable como el dengue y que solo el mes pasado se hayan registrado 1,180 pacientes de los más de 11,680 con sospecha de estar contagiados en lo que va de año.
El candidato y presidente del PRD afirmó que “el gobierno debe sentir vergüenza por el abandono bochornoso de programas de prevención tan elementales como la fumigación”.
Miguel Vargas sostuvo que “las autoridades no deben permanecer indiferentes ante una situación que es objeto de severos cuestionamientos y que ha llevado a médicos y enfermeras a paralizar labores en los hospitales, como, lamentablemente, se podría producir esta semana”.