Miles de iraníes en el exilio denuncian en Berlín elecciones “falsas” y piden revolución

Berlín, 29 junio – Miles de personas, la mayoría del exilio iraní pero también figuras públicas como el expolítico español y exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que sufrió un ataque detrás del cual cree que está el régimen de Teherán, denunciaron hoy las elecciones “falsas” celebradas en la República Islámica y pidieron “una revolución”.

Al día siguiente de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Irán (convocadas tras la muerte en accidente de helicóptero del presidente Ebrahim Raisí) entre 5.000 y 8.000 personas se congregaron en Berlín convocadas por el Consejo Nacional de Resistencia.

“Las elecciones en Irán no son elecciones, son una comedia”, dijo a EFE Vidal-Quadras, que recibió un tiro en la cara el pasado 9 de noviembre muy cerca de su domicilio en Madrid y que, tras una recuperación “larga y laboriosa de seis meses”, se encuentra “bastante bien ahora”, según afirmó.

Varias personas ondean banderas iraníes mientras asisten a una manifestación en respuesta a las elecciones presidenciales de Irán, en Berlín, Alemania. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Presencia de Vidal-Quadras

Vidal-Quadras acude desde hace 20 años a la reunión anual de la disidencia iraní en el exilio, pero pese al atentado que sufrió, quiso acudir a la reunión de Berlín.

“Cuando te han intentado matar una vez, pues digamos que siempre tienes una cierta intranquilidad”, admitió.

Vidal-Quadras, explicó que hace tiempo que intenta que los gobiernos de las democracias occidentales entiendan que “la política del apaciguamiento, de la negociación, del diálogo, de las concesiones con el régimen iraní, con esa dictadura teocrática terrorista, criminal no funciona”.

“Llevamos 40 años negociando, dialogando, apaciguando y cada vez son más agresivos”, sostuvo.

“Hay que cambiar de estrategia, hay que estrangularles financieramente, hay que aislarles internacionalmente, hay que cerrar todas sus embajadas en las democracias occidentales porque lo único que son, son centros de preparación de ataques terroristas, y hay que apoyar al pueblo iraní en su lucha por liberarse de estos criminales”, sostuvo.

Varias personas ondean banderas iraníes mientras asisten a una manifestación en respuesta a las elecciones presidenciales de Irán, en Berlín, Alemania. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

República islámica

Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular en Cataluña que abandonó para luego ser uno de los fundadores de Vox, dijo que en su caso “todo apunta a Irán”, que ahora utiliza “la técnica de contratar a mafias que se encargan de los asesinatos”.

A juicio de Vidal-Quadras, después de las elecciones en Irán no habrá ningún cambio en la República Islámica, pues será elegido “el más duro, un auténtico verdugo”.

El reformista Masoud Pezeshkian y el ultraconservador Saeed Jalili se disputarán la presidencia iraní en una segunda vuelta electoral después de que ninguno de los dos candidatos lograse el 50 % de los votos en la primera, informó este sábado la Comisión Electoral del país.

La resistencia iraní en el exilio afirma que hay que “derrocar al régimen clerical” y establecer una república democrática basada en la separación de la religión y el Estado.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias