Miles de personas se manifiestan en Madrid y Barcelona contra el “genocidio” de Palestina y Líbano por Israel

Madrid, 27 septiembre.- Unas 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este viernes por el centro de Madrid para denunciar el “genocidio” en Palestina y el Líbano por parte de Israel y la “complicidad” de los gobiernos de Occidente.

La manifestación estaba convocada por la CGT, Solidaridad Obrera y el Sindicato de Estudiantes, entre otras entidades, en Madrid y otras ciudades de España en el marco de la jornada de huelga convocada para denunciar la guerra de Israel en Gaza y la reciente ofensiva en el Líbano.

Los manifestantes, con banderas palestinas, han iniciado una marcha que ha comenzado sobre las siete de la tarde en Atocha y ha terminado sin incidentes en la plaza del Callao.

‘Boicot mundial a Israel’

‘SOS Gaza’ y ‘Boicot mundial a Israel’ se podía leer en los carteles que llevaban los participantes en la protesta.

Los manifestantes han lanzado consignas como “Boicot, boicot, boicot a Israel”, “No es una guerra, es un genocidio” o “Desde el río hasta el mar Palestina vencerá’.

La manifestación se ha convocado en el marco de una jornada de movilización para instar al Gobierno central a romper toda relación diplomática y comercial con Israel.

Entre los asistentes a la marcha se encontraba la diputada por Madrid en las Cortes Generales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha afirmado que Israel “ha evidenciado que es un Estado terrorista, que hace terrorismo de Estado, asesinatos extrajudiciales que son el equivalente en nuestros días a los vuelos de la muerte de la dictadura argentina”.

Agradecer la movilización de estudiantes y jóvenes

“Me gustaría que la gente se preguntara dónde le habría gustado estar ante esas dictaduras y ante el fascismo”, ha planteado Belarra, quien ha provechado para “agradecer a todos los estudiantes y la gente joven” que se haya movilizado. “Están representando lo mejor de nuestro país”, ha considerado.

Durante la manifestación, el cantautor y poeta Marwan Abu-Tanouh (45 años, madrileño), hijo de palestino, ha ofrecido un concierto en la plaza del Reina Sofía.

Este viernes, la Red de docentes por Palestina de la Complutense ha anunciado su intención de llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE la vulneración de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel, que incumple las cláusulas del artículo 2 del acuerdo Euromediterráneo de cooperación.

Manifestación en Madrid en apoyo al pueblo palestino.
Manifestación en Madrid en apoyo al pueblo palestino. EFE/Borja Sánchez-Trillo

Profesores y estudiantes de la Acampada de Madrid han vuelto a denunciar “la complicidad” de las universidades y del Gobierno con el “genocidio” en Gaza en una jornada de actividades en los campus de Somosaguas y Ciudad Universitaria, que ha incluido “un forcejeo” de los estudiantes con los guardias de seguridad a la entrada de la Facultad de Ciencias de Información.

Miles de personas protestan en Barcelona

Unas 4.500 de personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona para denunciar el “genocidio” palestino por parte de Israel y la “complicidad” de los gobiernos de Occidente.

La protesta, que ha transcurrido sin incidentes, ha empezado por la tarde en los Jardinets de Gràcia de Barcelona y ha terminado, más de tres horas después, en la plaza Universidad.

Con el apoyo de sindicatos de estudiantes, la CGT, Solidaritat Obrera y otras entidades, el acto se ha celebrado en el marco de la jornada de huelga convocada este viernes para denunciar la guerra de Israel en Gaza y la reciente ofensiva en el Líbano.

Los manifestantes, mayoritariamente estudiantes con banderas palestinas y del Líbano, han marchado por el centro de la ciudad tras una gran pancarta en la que se leía: “Contra los genocidios y el colonialismo, parémoslo todo”.

Los asistentes han lanzado consignas como “Libertad Palestina”, “Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio”.

“Occidente es cómplice”

Antes de iniciar la marcha, han dado lectura a una manifiesto unitario que afirma: “Son once meses desde la escalada del sionismo y del genocidio de un pueblo entero mientras Occidente es cómplice. España reconoce el Estado de Palestina, pero en Europa crece la militarización”.

El manifiesto señala que “el derecho a la vida está amenazado” y que es el momento de “hacer efectivo el internacionalismo de clase para tumbar la complicidad con el Estado de Israel”.

Protesta en Barcelona por Palestina y Líbano.
Protesta en Barcelona por Palestina y Líbano. EFE/Marta Pérez

“Queremos echarle un pulso a la clase política: hay que señalarles porque son cómplices de un genocidio y comercian con Israel”, añade el documento, que han leído portavoces de las entidades convocantes de la marcha.

El cortejo ha llegado primeramente a la sede de la Comisión Europea en Barcelona y allí han criticado la labor de Acció, organismo dependiente de la Generalitat centrado en la internacionalización de las empresas catalanas.

Quejas al gobierno catalán por su colaboración con Israel

En este sentido, han afeado al gobierno catalán su colaboración con Israel y el hecho de que haya mantenido la sede de Acció en Tel Aviv, creada en 2015.

Al pasar por esta zona, así como en el tramo en el que han cruzado el Departamento de Interior de la Generalitat, los manifestantes han coreado eslóganes como “Generalitat, basta complicidad” o “Va a caer, va a caer, el Estado de Israel”.

La protesta ha terminado en la plaza Universidad, más de tres horas después de su inicio, donde los manifestantes han desplegado una gran bandera de Palestina.

Asimismo, los convocantes han anunciado que se prevén más protestas el día 6 de octubre, un día antes de que se cumpla el primer año del comienzo de la guerra, aunque sin especificar detalles.

Esta mañana, grupos de estudiantes han llevado a cabo actos de protestas en campus universitarios y han cortado la avenida Diagonal en ambos sentidos a la altura de Zona Universitaria.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias