Ministerio de Economía celebra exito en metas de prestadoras de servicios de agua y saneamiento
Santo Domingo, 29 noviembre – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo recibió con beneplácito el cierre exitoso de la tercera ronda del programa de aceleración de metas y logros en el ámbito de las prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento en la región norte. Este evento contó con la participación de cuatro instituciones clave, marcando un hito en la mejora de la infraestructura y los servicios relacionados con el vital recurso del agua, según informó la institución.
Desarrollado con la colaboración técnica del Banco Mundial y el Gobierno de Japón, este programa involucró a equipos de las corporaciones del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), de La Vega (CORAAVEGA), de Moca (CORAAMOCA) y del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Entre los logros sobresalientes presentados en este ejercicio se destacan la creación y actualización del catastro de redes y usuarios, con una valiosa información georreferenciada. Además, se evidenció una mejoría en las recaudaciones y se pusieron en marcha estrategias sociales para impactar positivamente en la comunidad.
Los seis equipos de las cuatro prestadoras de servicios también resaltaron avances notables, como el estrechamiento de lazos con las comunidades de usuarios para facilitar nuevas conexiones, el fortalecimiento del trabajo en equipo y la capacitación del personal, entre otros hitos.
El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, subrayó los esfuerzos de la institución para dotar al país de políticas sólidas en recursos hídricos, agua potable y saneamiento. Destacó especialmente el Pacto Dominicano por el Agua como un hito político fundamental para impulsar estas estrategias, abogando por una reforma institucional y de gobernanza que garantice la sostenibilidad y equidad en el sector.
Isa Contreras, economista e investigador, resaltó la importancia crucial de mejorar la gestión y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento. En este sentido, destacó el apoyo del Banco Mundial en la estructuración del Programa de Modernización del sector, fundamental para alcanzar estos objetivos.
Por su parte, Alexandria Valerio, representante residente del Banco Mundial en República Dominicana, explicó que esta metodología de aceleración de metas y resultados ha sido aplicada con éxito en diferentes países y sectores. Su finalidad es impulsar cambios significativos en el comportamiento institucional y fortalecer el trabajo en equipo y el liderazgo en los niveles medios de las instituciones.
Huáscar Peña, oficial senior de Programas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), enfatizó la importancia capital de la cooperación de su organismo con el sector del agua, reconociendo su relevancia para el desarrollo sostenible.
El consultor Daniel Manisky explicó que la metodología del ejercicio activa el liderazgo en los rangos medios, fomenta el trabajo en equipo y mejora la sostenibilidad de la organización, basándose en la rendición de cuentas, el enfoque en el corto plazo y metas ambiciosas pero realistas.
Los resultados del ejercicio fueron presentados por los coordinadores y representantes de CORAASAN, CORAAVEGA, CORAAMOCA e INAPA. El Ministerio de Economía estuvo representado por altos funcionarios, incluyendo el director de Gabinete, el director general de Inversión Pública, la directora general de Cooperación Multilateral y la coordinadora interina de la Unidad de Gestión y Coordinación del Programa de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento.
La jornada contó con la participación activa de directivos y especialistas de las prestadoras, reafirmando el compromiso conjunto por seguir avanzando en la mejora y expansión de los servicios de agua y saneamiento en el país.