Ministerio de Economía certifica las competencias de sus colaboradores en materia de cumplimiento regulatorio y antisoborno
El director de Control Interno informó que fueron certificadas las competencias de veintiséis colaboradores de la institución como auditores internos del Sistema de Gestión de Cumplimiento “Compliance” y Sistema de Gestión Anti Soborno
Santo Domingo, 11 nov – . El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección de Control Interno (DCI), realizó la formación de 26 colaboradores de la institución como auditores internos del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno (SISCA) en las Normas Internacionales ISO 37001:2016 (Antisoborno) e ISO 37301:2021 (Compliance).
El objetivo de la formación, extracurricular es proporcionar a colaboradores y colaboradoras internos de la institución, de las competencias necesarias para la adecuada implementación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno.
La formación estuvo a cargo de la empresa Neo Management Group y fue impartida por el formador, y experto en Sistema de Gestión en Compliance y Antisoborno, Miller Romero, durante tres días en las instalaciones del Centro de Comunicaciones de INDOTEL, ubicado en la Zona Colonial.
Robles indicó, que la formación de los colaboradores del MEPyD, así como la implementación de estas buenas prácticas contribuye a mejorar la imagen institucional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Gobierno Central, y aumentar la percepción de confianza y transparencia de los procesos que realiza la Institución frente a la sociedad, proveedores, organismos internacionales, entidades reguladoras y rectoras, y otras partes interesadas.
También, prevenir la corrupción, el soborno y las conductas antiéticas, incumplimiento de las obligaciones legales y compromisos voluntarios asumidos por la Institución, así como otros potenciales eventos perjudiciales.
Por igual, explicó Robles, fomentar una cultura de apertura, transparencia, integridad y de rendición de cuentas a lo externo e interno de la Institución.