Ministerio de Economía publica informe Seguimiento de Precios Agropecuarios enero de 2022

Santo Domingo, 16 Feb – El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a enero de 2022, que contiene un análisis de la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios, entre ellos los avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

El documento, elaborado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, indica que, durante este mes, el maíz en grano fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 10.8% con respecto al mes anterior.

Sostiene que, en la categoría de productos pecuarios, los diferentes cortes de carne presentaron reducciones en sus precios con un promedio de -1.0%, a excepción de la chuleta ahumada de cerdo, que presentó un incremento de 0.2%.

También en la categoría de leguminosas, las diferentes clasificaciones presentaron reducciones en sus precios con un promedio de -3.4%, a excepción de las habichuelas rojas, que presentaron un incremento de 0.3%.

Señala que, de los 37 artículos agropecuarios listados en este informe, el 29.7% registró alzas con respecto al mes anterior.

Precisa que, en enero, el incremento promedio de los precios de artículos agropecuarios fue de 5.8%.

Agrega que el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el limón persa por segundo mes consecutivo, con un 36.2%.

A esto añade que, durante este mes, las musáceas presentaron un incremento en sus precios con respecto al mes anterior, el guineo verde con un 8.6% y el plátano verde con un 12.7%.

Establece que, en enero, los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, registraron en conjunto una disminución de 17.0%, con respecto a enero 2021; adicionalmente, presentaron una disminución de 1.0% con respecto a diciembre 2021.

El informe puntualiza que los precios de los principales productos pecuarios (chuleta ahumada, huevos, pollos y carne de res), según su importancia en la canasta del IPC, reflejaron un aumento de 8.6% en enero de 2022 con respecto a enero de 2021 y la variación intermensual mostró un aumento de 0.8%.

Comparación de mercados

El informe señala que, durante enero, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes. En específico, las habichuelas pintas, los aguacates criollos y las papas, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 26.6%, 22.6%, y 9.4%, respectivamente.

Destaca que en los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del ajo, el plátano verde y el pollo procesado, tienen un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

En las acciones del Gobierno para el control de los precios, el informe cita que incrementará la producción agrícola para mantener estabilidad en precios y aumentar exportaciones.

Asimismo, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) inició el 2022 vendiendo productos de calidad a bajos precios en distintos sectores del Gran Santo Domingo y pueblos del país, a través de su programa de Bodegas Móviles.

También productores tecnificados venderán sus cosechas a través de INESPRE.

El rubro del mes

El informe Seguimiento de Precios Agropecuarios correspondiente a enero de 2022 se refiere al limón persa como el rubro del mes.

Indica que, en enero, el precio promedio del limón persa en los mercados se ubicó en RD$119.3 por docena, presentando un aumento de 72.4% al comparar con enero 2021. En los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$112.8 por docena, equivalente a un incremento de 29.8% con respecto a enero 2021. El precio del limón persa en los mercados es un 5.8% más alto que en los supermercados.

Resalta que el comportamiento de los precios del limón (persa) está explicado, principalmente, por un factor estacional. Sostiene que la tendencia estacional al alza está pronosticada hasta abril, donde se espera el nivel de precio más alto; a partir de este mes, por dicho factor estacional, se espera que los precios del limón empiecen a registrar una baja hasta el mes de septiembre, cuando se pronostica el precio histórico más bajo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias