Ministerio de Economía publica seguimiento a la situación socioeconómica de los hogares en la zona fronteriza
La publicación destaca que dentro de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza se contemplan varias iniciativas para abordar la brecha de conectividad. Asimismo, resalta la inversión pública programada para 2023 que cuenta con varios proyectos para atender estas vulnerabilidades.
Santo Domingo, 9 jun – . El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Monitor de la Frontera” correspondiente a mayo de 2023 sobre Seguimiento a la situación socioeconómica de los hogares en el territorio (2022).
“La calidad de vida de la población se encuentra influenciada por las condiciones de su entorno y de la vivienda que habitan” precisa la publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Sostiene que, para lo anterior, es imprescindible brindar condiciones básicas que garanticen habitabilidad digna para preservar las condiciones de salud de los habitantes, así como el acceso a la tecnología que permita el desarrollo de estos.
Puntualiza que a partir de la ENHOGAR 2022, se observa cómo la zona fronteriza continúa presentando los mayores porcentajes de hogares con niveles socioeconómicos bajos y muy bajos (59.1%), más acentuado para las provincias Baoruco (71.1%), Pedernales (76.9%) y Elías Piña (68.0%). Adicionalmente, estas provincias no sólo muestran limitaciones socioeconómicas en el territorio fronterizo, sino que se encuentran entre las cinco provincias con mayor proporción de hogares en estos niveles.
Indica que en el contexto de la ENHOGAR 2022, se realizó un seguimiento a estas condiciones y “en general, a partir de esta encuesta se evidencian ligeras mejoras en la materialidad de la vivienda”, precisa el Monitor de la Frontera de mayo 2023.
La publicación puntualiza que a pesar de los avances del territorio en términos de accesibilidad y la materialidad de la vivienda de los hogares en referencia con el periodo del 2021, persisten limitaciones relativas a los servicios en las viviendas.
“En cuanto a la conectividad digital, en la zona fronteriza, la disponibilidad de internet y los dispositivos para acceder al mismo todavía sigue siendo un reto que limita el acceso a oportunidades para las personas del territorio”, resalta.
De acuerdo con la publicación, en la zona fronteriza, el 70.8% de las personas reportó que en su hogar no hay internet disponible. La baja disponibilidad del servicio se resalta en las provincias del sur. En estas provincias, ocho de cada 10 personas reportaron que en sus hogares no había internet disponible.
Inversión pública en el territorio
El Monitor de la Frontera recomienda que esas limitaciones deben de ser abordadas en el contexto de crear la estructura y el acceso adecuado a los servicios básicos necesarios.
Indica que la inversión pública programada para 2023 cuenta con varios proyectos que atienden a estas vulnerabilidades. Cita el proyecto Mejoramiento de 100,000 viviendas por parte del Ministerio de Vivienda y Edificaciones dentro de las cuales estarán siendo beneficiadas todas las provincias del territorio por una inversión de más de RD$160.0MM.
Adicionalmente, destaca las inversiones programadas para la construcción y las ampliaciones de redes de acueductos, por parte del INDRHI e INAPA en diferentes puntos de Pedernales, Independencia, Montecristi, Dajabón y Baoruco con una inversión aproximada de RD$323.4MM.
Resalta que, en línea con lo anterior, dentro de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza se contemplan varias iniciativas para abordar la brecha de conectividad, como el Programa “Conectar asentamientos humanos al desarrollo (CAHD)”, el “Proyecto para la conexión digital de la infraestructura pública estratégica de la Zona Fronteriza” y el “Proyecto para la conexión digital de escuelas públicas”.
En particular para el programa CAHD se destaca una inversión ejecutada y en ejecución de más de RD$ 77.9MM (2022 y 2023), a través de las asociaciones sin fines de lucro y la cooperación internacional.