Ministerio de Medio Ambiente se prepara para restaurar humedal Estillero en Las Terrenas
Santo Domingo, 2 enero – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) está avanzando con los procedimientos legales y técnicos para dar inicio al proceso de restauración del área de mangle rojo degradada dentro del humedal Estillero, ubicado en Las Terrenas, Samaná.
El viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, señaló que el MMARN está dispuesto a colaborar con académicos y ambientalistas de Samaná interesados en participar en las tareas de restauración del humedal afectado.
A pesar de que los análisis realizados en el laboratorio de la Dirección General de Aduanas a las muestras tomadas por los técnicos no revelaron la presencia de un herbicida, la investigación continúa abierta y se espera el apoyo de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) en la próxima semana, agregó Reyes López.
Una vez finalizada la etapa de investigación, el Viceministerio de Costeros y Marinos iniciará las labores de restauración en el área afectada, según los resultados preliminares de la investigación actual.
El MMARN continuará evaluando el humedal Estillero, incluyendo posibles drenajes, canalizaciones y rellenos que podrían estar afectando sus condiciones. Asimismo, se profundizará en la evaluación de las condiciones del mangle rojo para detectar la presencia de plagas, hongos u otras causas que puedan estar afectando el humedal.
Las evaluaciones incluyeron mediciones de parámetros físico-químicos en agua y sedimentos en dos puntos, revelando que en el primer punto de muestreo, la saturación de oxígeno disuelto y el nitrógeno amoniacal presentaron concentraciones fuera de los valores aceptables para aguas Clase E. Esto sugiere estancamiento de las aguas y posible presencia de agua residual doméstica.
En el segundo punto de muestreo, se obtuvieron mejores valores en la calidad del agua, aunque se identificó una considerable diferencia de salinidad entre las estaciones evaluadas.
Las muestras de sedimentos no mostraron presencia de herbicidas o sustancias asociadas. Además, no se detectaron rastros de sedimentos en estado de putrefacción ni presencia de animales muertos, aunque se evidenció la presencia de varios tipos de mangles, siendo el mangle rojo el único afectado.
Se observó que un porcentaje no mayor al 5% de los propágulos de mangle se vieron afectados, asociado a un nivel de resiliencia y un proceso de sustitución natural de plantas.
Según el informe preliminar, los cortes prolongados de agua marina fresca y los flujos interrumpidos de agua dulce podrían haber causado estrés hídrico en el humedal, elementos clave para mantener la calidad del ecosistema de los humedales y garantizar su supervivencia.