Ministerio Público rescata a 20 mujeres víctimas de explotación sexual y desmantela red en Puerto Plata
Puerto Plata, República Dominicana, 27 enero. — El Ministerio Público rescató a 20 mujeres, entre ellas varias extranjeras, que eran víctimas de explotación sexual por parte de una red criminal que operaba en un centro de diversión nocturno en la provincia de Puerto Plata.
El operativo fue ejecutado por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Fiscalía de Puerto Plata, en coordinación con la Dirección General de Persecución.
Como resultado de la intervención, las autoridades arrestaron a Rocío Nicole Paulino, conocida como “Mamasan”; Vanesa Sirete de Ventura; Medelyn Antorcha Francisco Cortés y Luis Carlos Céspedes Herrera.
Los apresamientos se realizaron durante allanamientos simultáneos llevados a cabo por la Unidad Especializada de Investigación Conjunta Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Delitos Conexos (Uitimc), adscrita a la PETT, con el apoyo de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.
De acuerdo con las informaciones oficiales, las autoridades también persiguen a otra mujer que estaría vinculada a la estructura criminal. Los allanamientos se realizaron en el centro de diversión nocturno Keobs Night Club, ubicado en la calle Las Palomas; en el edificio Carlos III, en la calle Primera de Cerros del Atlántico; así como en un hotel de la ciudad de Puerto Plata.
La investigación determinó que la red se dedicaba a la explotación sexual de mujeres dominicanas, haitianas y colombianas, a quienes mantenían bajo coacción, con restricciones a su libertad de movimiento. Las víctimas eran obligadas a realizar bailes privados para clientes, mientras los administradores de los negocios cobraban directamente las tarifas generadas por estos servicios.
Estas prácticas constituyen una violación directa a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, según explicó la procuradora de corte Yoana Bejarán, titular de la PETT. La funcionaria destacó que la investigación se desarrolló de manera conjunta con el fiscal titular de Puerto Plata, Kelmi Duncan Torres, y la fiscal Carmelina Soto.
Durante el operativo participaron miembros de la Dirección Central de Prevención de la Policía Nacional, el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas de la institución, así como representantes de la organización no gubernamental Anti-Trafficking Bureau (ATB).
En los allanamientos, las autoridades ocuparon una escopeta calibre 12 con más de 20 cartuchos, alrededor de 900 mil pesos dominicanos y 26,600 dólares en efectivo. También fueron incautadas prendas de metal amarillo, presumiblemente oro, cuadernos y libretas de apuntes, equipos electrónicos y dos vehículos, un Hyundai Sonata y un Suzuki, los cuales habrían sido utilizados para las actividades ilícitas.

