Ministro de Educación espera resultados de investigación sobre contratistas y anuncia cancelación de docentes
Santo Domingo, 8 sept – El Ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció que está a la espera de los resultados de las investigaciones que está llevando a cabo la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en relación con decenas de contratistas que, en gobiernos anteriores, recibieron el 20 por ciento de los recursos destinados a la construcción de centros educativos y no cumplieron con sus obligaciones contractuales.
El Ministro recordó que los expedientes, que involucran más de 3 mil millones de pesos, fueron entregados a los magistrados Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho para su investigación. Hernández afirmó: «Estamos esperando que la justicia opere… al ritmo de la justicia».
Es importante señalar que en diciembre de 2022, el consultor jurídico del Ministerio de Educación (Minerd), Nelson Rudys Castillo Ogando, por instrucciones del Ministro Ángel Hernández, presentó un conjunto de documentos ante la Procuraduría General de la República.
Estos documentos contenían información sobre contratos incumplidos y supuestas pruebas de entregas de adelantos económicos significativos a contratistas. Los expedientes abarcan obras adjudicadas desde 2012 hasta 2020.
El Ministro Hernández se refirió a este tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde destacó la importancia de que se haga justicia en relación con los casos de incumplimiento de contratos en la construcción de centros educativos.
En otro aspecto de su declaración, el Ministro de Educación informó que, de los 24 mil docentes que fueron convocados al Programa Nacional de Inducción, 369 no serán confirmados en sus cargos debido a que no cumplieron con los requisitos del curso, que es de carácter obligatorio.
Hernández enfatizó que se trata de poner un alto y hacer una diferencia entre lo que ocurría en el pasado y la situación actual. Explicó que ahora se está cumpliendo con la ley y que los docentes deben someterse al proceso de inducción, que es el tercer tramo en la trayectoria definida en la carrera docente.
La inducción está contemplada en la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto del Docente, la Ley de Función Pública 41-08, el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y la Estrategia de Desarrollo 2030. Este proceso permite a los docentes que ingresan al sistema educativo dominicano pasar por un período probatorio de un año, que incluye una evaluación satisfactoria del nuevo docente.
El Ministro Ángel Hernández reiteró la importancia de cumplir con la ley y destacó que se está trabajando para fortalecer la educación en la República Dominicana. El proceso de investigación sobre los contratistas y la cancelación de docentes que no cumplieron con los requisitos del programa de inducción son parte de los esfuerzos para mejorar el sistema educativo en el país.