Ministro de Medio Ambiente inspecciona vertiente norte de Los Haitises

Hato Mayor, 10 jun – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, realizó un extenso recorrido por la vertiente norte del Parque Nacional Los Haitises, acompañado de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que desmontaron empalizadas y conucos establecidos por desaprensivos dentro del área protegida. 

Ceara Hatton se trasladó a la zona junto con funcionarios y técnicos de Medio Ambiente, así como del capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), por vía aérea y marítima. Luego realizó una extensa caminata por lugares del parque impactados desde hace años con agricultura y ganadería ilegal.  

“Venimos a inspeccionar el estado de conservación de Los Haitises por esta zona, el estado de las infraestructuras de vigilancia, las que ya fueron reparadas y las que están pendientes, así como a determinar cuáles otros lugares en los que se deben levantar nuevas infraestructuras”, explicó Ceara Hatton. 

Recordó que su gestión ya desarrolla, con el apoyo de los ministerios de Defensa, Migración y otras entidades del Estado, un amplio operativo con el que puso un freno necesario al conuquismo en áreas de Los Haitises ubicadas en las provincias Monte Plata y Samaná. 

“Estamos, además, en la última etapa de la discusión sobre el plan de acción general que, como país, debemos desarrollar, a corto y largo plazo, con el consenso y el apoyo de entidades académicas, las comunidades y los ecologistas, para proteger Los Haitises por su biodiversidad y por su importancia en el ciclo de captación del agua para República Dominicana y toda la isla Santo Domingo”, dijo. 

Por su función al recibir los vientos alisios y la contextura de sus mogotes de roca kárstica, el Parque Nacional Los Haitises aporta el 25 % de todo el potencial hídrico de la isla Española, algo que lleva a algunos académicos a denominarlo como el “Padre de las Aguas”, pues una de sus principales funciones ambientales es permitir que se recarguen de humedad las nubes que son arrastradas por los vientos alisios. Eso se relaciona con la circulación de las nubes que cargan de humedad en las montañas de Valle Nuevo, la “Madre de las Aguas”

De su lado, el capitán de navío Rodríguez Álvarez explicó que durante el recorrido inspeccionó los contingentes militares apostados en varios lugares del parque nacional, como El Naranjito, Sabana de la Mar, Cueva de la Arena y Arroyón.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias