Ministro de Obras Públicas solicita auditoría completa de su gestión antes de dejar el cargo

Santo Domingo, 11 de febrero – A pocos días de concluir su mandato, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, solicitó al contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, una auditoría que abarque los cuatro años y medio que ha estado al frente de la institución.

El funcionario también pidió que la revisión incluya específicamente el período 2022-2024, con el fin de completar una primera auditoría realizada por la Contraloría General de la República, que abarcó de agosto de 2020 a 2022. «Queremos que se audite a lo largo y ancho de estos cuatro años y medio que hemos estado al frente del MOPC», declaró Ascención.

Según un comunicado de prensa, el ministro formuló su solicitud tras una visita al despacho del contralor general, a quien agradeció por la disposición de recibirlo y dar seguimiento a los procesos de fiscalización en el Ministerio. Ascención estuvo acompañado por el coordinador del Gabinete de Obras Públicas, Rafael Espinal.

Por su parte, el contralor Félix Antonio Santana García aseguró que la institución ha cumplido cada vez que el ministro ha solicitado información o auditorías sobre su gestión. Explicó que la última comunicación enviada desde el despacho de Ascención solicitaba una auditoría completa del período en que ha estado al frente del MOPC, y que ya se están tomando medidas para atender esa solicitud.

«La auditoría previamente practicada incluye del 1 de septiembre de 2020 al 30 de abril de 2021», detalló Santana García, quien además confirmó que los auditores de la Contraloría ya se encuentran en el Ministerio de Obras Públicas evaluando el período del 1 de mayo de 2021 al 31 de diciembre de 2023.

Asimismo, el contralor garantizó que se ampliará la auditoría hasta el 27 de febrero de 2024, con el propósito de que la población tenga conocimiento del desempeño del ministro Ascención en su gestión.

Ascención cesará en sus funciones el próximo 26 de febrero, conforme al decreto 48-25, emitido por el presidente de la República el pasado 31 de enero. Su lugar será ocupado por el ingeniero Eduardo Estrella, quien anteriormente desempeñó el mismo cargo entre 1991 y 1994, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias