Ministro de Obras Públicas supervisa los avances en las obras viales del proyecto Cabo Rojo-Pedernales
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, se mostraron complacidos de los significativos avances alcanzados en el proyecto de Cabo Rojo y señalaron que tanto las vías internas del proyecto como la carretera Enriquillo-Pedernales podrían estar listas antes de terminar el año.
Pedernales, 27 julio . El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) realizaron un recorrido de supervisión a los avances alcanzados en la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales, de las vías internas y de otras obras que se ejecutan en el proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo.
El recorrido de los funcionarios inició en el campamento de las empresas responsables de las obras viales instalado en Juancho donde recibieron información detallada y actualizada sobre el proceso de construcción y readecuación de más de 70 kilómetros de carretera entre Enriquillo y Pedernales.
Asimismo, ambos funcionarios visitaron la zona donde se construyen los primeros hoteles de la primera etapa del proyecto, los cuales estarán siendo operados por las cadenas hoteleras internacionales Iberostar, Secrets, Dreams y Ziva.
“La construcción de esta vía, que viene desde Enriquillo hacia Pedernales, Pedernales-Cabo Rojo, que se interconecta también Enriquillo-Barahona con las circunvalaciones de azua y de Bani, constituye el despegue de esta zona, y así nosotros poder cumplir con lo que ha sido un anhelo del presidente de la República, de potenciar este importante polo de desarrollo que representa a Pedernales”, manifestó el ministro Deligne Ascención.
El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, señaló que “el Ministerio de Obras Públicas ha estado interviniendo de manera acelerada con la finalidad de poder completar todo el circuito que requiere este proyecto para cumplir con las promesas que ha hecho el Presidente Luis Abinader, que tanto empeño ha puesto en este proyecto”.
En el recorrido, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión estuvo acompañado del viceministro MOPC, Roberto Herrera y representantes de las empresas contratistas Andalar y GECO, las cuales son responsables de las obras viales en ejecución.
En tanto, el director de la DGAPP, Sigmund Freund, contó con el acompañamiento del subdirector técnico de la institución, Eliardo Cairo, del director de la Unidad Ejecutora del Fideicomiso Pro-Pedernales, José Rafael Miguel y del encargado técnico del Fideicomiso, Víctor Cedeño.
Como parte de la agenda, los funcionarios visitaron el puerto de Cabo Rojo, donde se construye la terminal de cruceros y la planta de tratamiento de aguas residuales del nuevo destino turístico del Sur.
Detalles de las obras
Las vías internas del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, constan de alrededor de 18 kilómetros, 14.7 km en la vía principal que se extiende desde la entrada del proyecto desde la carretera Enriquillo-Pedernales, hasta La Cueva.
La vía secundaria se extiende desde las inmediaciones del distribuidor (Enriquillo-Pedernales) pasando por el muelle de Cabo Rojo, hasta la intersección con la vía principal.
En la carretera Enriquillo Pedernales se está rehabilitando una longitud de más de 70 kms, para mejorar los accesos al pueblo de Pedernales y al proyecto. En esta vía se está ratificando el trazado para elevar la velocidad límite de esta de 60km/h a 80 km/h.
De acuerdo al cronograma estimado, las vías internas del proyecto Cabo Rojo estarán listas para diciembre, mientras que la carretera Enriquillo-Pedernales estará en un alto porcentaje de ejecución.
Datos generales del proyecto
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de US$2,245 millones.
En la primera fase se construirán unas 4,700 habitaciones (y al final del proyecto la zona sur contará con una oferta de 12,000 habitaciones). También, el aeropuerto internacional en Pedernales en Oviedo, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.