Ministro de Trabajo plantea reelección del Presidengte Abinader
Santo Domingo, 9 mar . – El ministro de Trabajo y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, señaló una serie de razones por las que entiende que el presidente Luis Abinader debe permanecer en el poder después del 2024.
Al ser entrevistado por Persio Maldonado Sánchez, Julia Muñiz y Rafael Zapata para la plataforma El Nuevo Diario Podcast, destacó los puntos que a su juicio han sido la punta de lanza de la actual gestión de gobierno.
“Yo comenzaría por algo que algunos entendieron que era algo muy simbólico, es el hecho de que el presidente Abinader no teniendo la obligación de hacerlo identificó una necesaria separación de las influencias políticas sobre el Ministerio Público”, respondió De Camps.
Subrayó que si bien la Constitución permite que el presidente designe al ministro o ministra del Ministerio Público (procurador/procuradora), no lo hizo así.
Manifestó que algunos actores criticaron esta acción pensando que era un desmembramiento “de un poder político para injerencia en las justicia, y si bien esto no deja de ser cierto, lo que el país gana con esa medida en mucho más y más importante de cualquier sacrificio coyuntural político cortoplacista que pudiera plantearse”.
Medida económica
Otro de los factores que resaltó De Camps del de esta gestión fue el económico, estableciendo que “es imposible dejar de reconocer la conducta del gobierno en el manejo económico”.
En ese sentido, recordó que cerca de 400 mil trabajadores se encontraban desempleados cuando Abinader tomó el poder en el 2020 y que en trece meses lograron reinsertarse al mundo laboral.
“En septiembre del 2021 ya se habían recuperado los niveles de empleos que existían prepandemia y al cierre del 2022 a esos números prepandémicos se le agregaron 89 mil más, es decir, ha habido que recoger casi 500 mil empleos hasta el cierre del 2022”, puntualizó De Camps.
Aseguró que ese logro del gobierno estuvo sustentado en varias iniciativas sociales y políticas, pero sobre todo de carácter económico.
Como parte de ellas, destacó el manejo de los planes asistenciales y de los subsidios, pese a estar en condiciones nacionales e internacionales adversas y sorpresivas, como el caso de la guerra Rusia-Ucrania.
De Camps dijo que paralelamente a estos logros, el Gobierno no solo ha mantenido, sino que ha reducido los niveles de deudas en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB).
“Esto es transformación, transparencia, y estos son algunos de los valores fundamentales que justifican la transición de modelos políticos de gestión pública”, expresó De Camps.
Los temas que el Gobierno debe atender
Tras ser consultado sobre cuáles temas debe resolver el gobierno con miras a los comicios del 2024, el funcionario mencionó el tema de la inflación, recalcando que el Banco Central en su informe de febrero “aparenta haber estado ya en la última etapa del control del manejo de la inflación”.
Dijo que eso permite proyectar, probablemente para la segunda mitad de este mismo año, niveles de crecimientos acelerados en diferentes órdenes”.
También se refirió al tema de la seguridad ciudadana, enfatizando que este gobierno se ha encargado de hacerle frente.
“Los números están ahí, los índices de criminalidad, de asesinato, de crímenes, en comparación con otros períodos, están por debajo”, manifestó el funcionario, antes de agregar que Abinader es un presidente que se ocupa, con muchos detalles.
De igual manera, citó el tema de la seguridad social, sobre el que entiende se debe seguir construyendo los niveles de consenso, los cuales, según sus palabras, se han avanzado bastante con el Consejo Económico y Social (CES), pero deben de dar algunas conclusiones.
En conclusión, De Camps dijo que en este gobierno ha habido muchos avances en poco tiempo.
Aspiraciones a la Presidencia
Tras ser consultado sobre si tiene aspiraciones de algún día aspirar a la Presidencia de la República, De Camps respondió con palabras que siempre expresaba su fallecido padre, Hatuey De Camps.
“Lo primero que quiero señalar es, como decía mi padre, el que entra al sacerdocio aspira a papa, el que entra a la carretera militar aspira a ministro de Defensa y nosotros desde hace muchos años estamos en la carrera política”, manifestó Luis Miguel.
No obstante, dijo que actualmente su partido está enfocado en seguir apoyando la gestión de gobierno de Luis Abinader y que, para esos fines, realizó recientemente una asamblea de dirigentes para fortalecer el PRSD.
De Camps sostuvo que ve la política como un ejercicio de equilibrio entre la vocación y la aspiración, precisando que no puede faltar una, pero que tampoco puede sobrar en demasía la otra.
El PRSD es hermano del PRM
Durante la entrevista, De Camps dijo que el partido que preside es hermano, “y quizás hasta gemelo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ya que provienen de un mismo tronco y comparten una misma historia”.
Manifestó que esos parentescos han permitido una acción conjunta muy estructurada “y muy íntimamente ligada, porque es que la dirigencia histórica de los dos partidos es la misma”.
Recordó que fue el primer partido en proclamar a Luis Abinader en el 2019, antes que el propio PRM.
“Y también entendemos que, para el proceso venidero, si así lo decidiere debemos seguir esa misma ruta y seguir apoyando al presidente Abinader”, concluyó De Camps.