Ministro defiende el derecho de los policías a responder en enfrentamientos
Santo Domingo, 23 julio – , El ministro de la Presidencia, Joel Santos, defendió el derecho de los policías a defenderse durante los «intercambios de disparos» que resultan en la muerte de presuntos delincuentes cada semana.
Santos destacó que los agentes de la Policía Nacional también son víctimas de estos enfrentamientos, citando los seis muertos y 20 heridos en lo que va del año 2024. En 2023, 23 miembros de la institución fueron ultimados, mientras que este año se cuentan 69 supuestos delincuentes caídos a manos de la Policía.
«Se trata de evitar, porque hay que decir, nuestra función es proteger vidas, no tomar la vida, ni siquiera de un delincuente. Pero no le podemos pedir a los policías que no se defiendan, no le podemos pedir que no hagan una respuesta proporcional», sostuvo Santos.
El ministro atribuyó el incremento en el número de personas muertas en los intercambios de disparos al aumento de la operatividad de las fuerzas conjuntas. «Cuando los policías salen a las calles lo hacen para cumplir con su deber, sin embargo, ante un incremento de la operatividad se van a encontrar con una situación de resistencia», afirmó.
Santos aseguró que el respeto a los derechos humanos es una prioridad en el currículo de formación de los policías y prometió que el Gobierno continuará colaborando para que se investigue a los policías que cometan abusos.
«Continuaremos reforzando, ante cualquier requerimiento del Ministerio Público de investigación de un policía en una situación que se desborde. El Gobierno colaborará en todo el sentido de la palabra para que sean investigados, y así mismo lo ha venido haciendo», remarcó.
Durante la reunión semanal de seguimiento a las estadísticas de seguridad ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader, Santos indicó que la tasa de homicidios acumulada, por cada 100 mil habitantes, está en 9.95. La tasa del mes, hasta el 19 de julio, se encontraba en 9.27, con 17 provincias y dos municipios con esta tasa por debajo de 10.
Santos también resaltó los avances en la inter-operatividad entre 15 instituciones públicas para que las personas en conflicto con la justicia no puedan realizar trámites cotidianos, tales como abrir un contrato de energía eléctrica.
Este proyecto ya integra a la Policía Nacional, las distribuidoras de electricidad, la Dirección de Migración, los aeropuertos y la Dirección de Pasaportes, entre otras. Las autoridades trabajan para incorporar a otras 17 entidades para el 18 de octubre, con la elaboración de un protocolo de inter-operatividad.
En 2024, la Policía Nacional ha ejecutado 2,117 órdenes de arresto, mientras otros 300 ciudadanos se han entregado. Además, un grupo de diputados de Dajabón, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Pedro de Macorís fue invitado al encuentro de este lunes para discutir estas estadísticas y proyectos.