MIREX introduce el «Poder Consular Único» para simplificar la adquisición de viviendas en el país desde el extranjero
Santo Domingo, 17 de agosto – El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con entidades financieras y otras instituciones relacionadas con el sector, ha presentado oficialmente el «Poder Consular Único», un documento destinado a simplificar los trámites legales y administrativos para la adquisición de viviendas en el país, especialmente las de bajo costo, por parte de la comunidad dominicana en el extranjero.
A través de este documento, que estará disponible en los consulados del país, cualquier dominicano en el extranjero podrá otorgar autorización a un tercero en la República Dominicana para que lo represente en el proceso de compra de una vivienda. A partir de ahora, los solicitantes podrán ahorrar tiempo y dinero, ya que el proceso de solicitar un documento para cada etapa en la compra de una propiedad, ante diversas instituciones involucradas, queda superado con este «Poder Consular Único».
Durante la presentación de este instrumento, Carlos de la Mota, Viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y Director Ejecutivo de INDEX, habló en nombre del Canciller Roberto Álvarez. De la Mota resaltó que «a medida que nuestros compatriotas en el extranjero prosperan y desean invertir en el ámbito inmobiliario en su país de origen, es indispensable contar con un instrumento legal como este, respaldado por las garantías consulares, para adquirir estos activos de manera eficiente».
Afirmó que «continuaremos avanzando en la implementación de nuestra política exterior, para el bienestar de cada dominicano, donde sea que se encuentren, tal como lo ha dispuesto nuestro presidente Luis Abinader».
De la Mota también señaló que «a través de la alianza forjada con las instituciones bancarias e hipotecarias dominicanas, pudimos analizar conjuntamente el principal obstáculo para la adquisición de viviendas por parte de los dominicanos en el exterior, que consiste en la necesidad de estandarizar un poder consular único que pueda ser utilizado por el sector financiero y la jurisdicción inmobiliaria para la representación legal en la República Dominicana de los residentes en el exterior y para la adquisición de viviendas, lo que además aumentaría la seguridad transaccional y reduciría los costos para los residentes en el exterior».
Por su parte, Opinio Díaz, Viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, explicó que los nacionales en el exterior ya podrán acceder a este servicio en todos los consulados dominicanos. «Este logro incluyó la capacitación de los funcionarios de nuestros consulados, impartida por el Colegio de Notarios, con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios para la correcta implementación del Poder Consular Único, lo cual beneficiará a nuestras comunidades en el exterior».
Es importante destacar que la elaboración del Poder Consular Único fue diseñada en una mesa técnica interinstitucional, conformada por el MIREX, INDEX, el Ministerio de la Presidencia y el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, la Superintendencia de Bancos, el Registro Inmobiliario, Mensura Catastral, el Colegio de Notarios, la Asociación Dominicana de Bancos (ABA), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos para la Vivienda (LIDAAPI), junto con la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD).
Durante la presentación del Poder Consular Único estuvieron presentes Carlos Bonilla, Ministro de Vivienda y Edificaciones; Vice Ministros de otras instituciones; Directores del MIREX y directivos de las asociaciones y entidades bancarias involucradas en este importante proyecto.