Misión de la OEA inicia observación para garantizar elecciones transparentes en República Dominicana

Santo Domingo, 15 de mayo – El expresidente de Chile y jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció que la misión ya ha comenzado su trabajo en el país en preparación para las elecciones del próximo domingo 19 de mayo. Más de 80 observadores están desplegados en todo el territorio nacional.

Frei Ruiz-Tagle explicó que la OEA mantendrá reuniones con todos los candidatos presidenciales y con las organizaciones políticas que lo han solicitado. La información recopilada será entregada tanto a la Junta Central Electoral (JCE) como a través de los canales correspondientes.

“Hemos avanzado en el trabajo. Hemos entregado toda la información y todas las solicitudes a la Junta Central Electoral como corresponde a la OEA y como siempre lo hemos hecho, para que, en más de 20 años que la OEA ha estado acompañando las elecciones de este país, se desarrollen de la mejor manera posible”, afirmó Frei durante una entrevista en la sede de la JCE.

En relación con las observaciones realizadas por la OEA en las elecciones de febrero pasado, que fueron acogidas por la Junta, Frei indicó que estas serán revisadas, ya que la delegación está en pleno desarrollo y con todo el equipo desplegado.

El expresidente de Chile destacó el interés de la misión en cooperar para que la República Dominicana tenga unas elecciones absolutamente transparentes y justas. “Nuestra labor y nuestra definición central es cooperar con las autoridades del país y con todos los ciudadanos para que tengan todas las garantías, que tengan un proceso justo y se elijan bien a todas sus autoridades”, manifestó.

La OEA se reunirá este jueves con delegados de otras entidades internacionales que también observarán las elecciones presidenciales y congresuales del domingo, en las que más de ocho millones de dominicanos están llamados a votar.

Frei insistió en que la función de los observadores es ayudar a que las elecciones sean limpias y transparentes, y que los ciudadanos no enfrenten restricciones para emitir su opinión y su voto. “Ahora corresponde escuchar a todos los ciudadanos y pedirles a todos que colaboren. Esta no es una tarea solamente de las autoridades del Gobierno o de la Junta Electoral o el Consejo Electoral, y que todos colaboren en ese sentido”, externó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias