Montás analiza causas provocaropn derrota del PLD

Lanza duras críticas a Leonel Fernández de quien alega estaba obsesionado con el poder y como perdió las primarias, conspiró

Santo Domingo, 25 Dic – Juan Temístocles Montás (Temo) considera como causas de la derrota del Partido de la liberación Dominicana (PLD) la división interna, los escándalos de corrupción, la pérdida de apoyo de la clase media y de sectores económicos, así como la actuación del entonces procurador Jean Alain Rodríguez contra la jueza Miriam German.

En su libro “En victoria, la escalada electoral del PLD”, Montás expone que a partir del 2016 a Danilo Medina le tocó gobernar el país con un PLD dividido, ya que el entonces presidente del partido, Leonel Fernández, entendía que merecía y le tocaba volver a ser candidato presidencial de la organización para las elecciones del 2020.

Temo refiere que el PLD tuvo que enfrentarse a un presidente del partido que entendía que había que darle obligatoriamente la candidatura presidencial, dando la impresión de su disposición a aplicar el dicho de que “Yo, o que entre el mar”. Alega que Leonel, obsesionado con el poder y al ver los resultados desfavorables de las primarias de, y sobre el argumento de que se le había hecho un fraude, abandonó las filas de la organización que lo había hecho presidente de la República en tres períodos, bajo la consigna de que el PLD había que sacarlo del Gobierno y conspiró contra la unidad del PLD, aliándose con el adversario.

“Trabajó esa pretensión durante cuatro año dejando claro que preferiría dividir al PLD si no se le concedía la candidatura presidencial. Institucionalmente, el PLD dejó de funcionar como partido”.

Temo apunta que aparte de esa situación, afloró una serie de escándalos que desmejoraron la imagen del Gobierno y del partido. Entre los de mayor impacto cita Odebrecht, de la OMSA y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado

Agrega que durante el período 2016-2020 se percibió un serio deterioro institucional que irritó mayormente a los sectores medios que se habían desarrollado al amparo del buen desempeño económico del país.

Asimismo, la manera como el entonces procurador Jean Alain Rodríguez maltrató a la ex jueza Germán Brito (hoy procuradora) en el proceso de elección de jueces de la Suprema Corte de Justicia “conmocionó e irritó a a generalidad de los sectores sociales del país, principalmente de la clase media, exacerbando sentimientos de aversión contra el Gobierno y el PLD”.

Entiende el PLD abandonó sus métodos de trabajo, se alejó de las organizaciones populares y abrazó el clientelismo de la peor forma en la vida de ese partido.

A estas situaciones, Montás agrega el hecho de que el PLD presentó una propuesta electoral (Gonzalo Castillo-Margarita Cedeño) que resultó insatisfactoria para los votantes, a lo que se sumó la pobre dirección de la campaña electoral.

Fuente el Hoy

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias