MP advierte que “Operación Cobra” apenas comienza: califica caso Senasa como el más siniestro y habrá más imputados
Santo Domingo, 10 de diciembre. – La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó este lunes que la investigación sobre el entramado de corrupción que afecta al Seguro Nacional de Salud (Senasa), conocido como «Operación Cobra», sigue en curso y adelantó que más personas serán imputadas en los próximos días.
Reynoso aseguró que este caso representa una alta prioridad para el Ministerio Público (MP), debido a la magnitud del daño ocasionado a una institución que garantiza servicios de salud a más de siete millones de dominicanos.
“La investigación no ha concluido, es evidente que más personas serán imputadas. Todo aquel que haya tocado un peso del Seguro Nacional de Salud tiene que responder ante la justicia”, declaró la magistrada.
Además, precisó que el objetivo del Ministerio Público va más allá de las sanciones penales. “Se trabaja sin descanso para lograr sanciones ejemplarizadoras y para que cada peso malversado sea decomisado y restituido al Estado dominicano”.
Durante sus declaraciones, la procuradora instó a una reflexión profunda sobre el sistema de salud en el país, comparando la necesidad de su transformación con las reformas al sistema financiero tras las crisis bancarias. “El sistema de salud necesita una participación activa de la sociedad. No podemos permitir que se repita un caso como el de Operación Cobra”, concluyó.

El director de la Dirección General de Persecución, Wilson Camacho, también se pronunció sobre el caso, al que calificó como “el más siniestro y cruel” manejado por el MP.
“Afecta algo tan esencial como la salud, y más aún, la salud de un seguro que protege a más de ocho millones de dominicanos”, dijo Camacho. En la red social X, añadió que “una estructura que es capaz de arrebatarle la medicina a los enfermos, sobre todo a los más pobres, es siniestra y es cruel”.
Según las estimaciones iniciales, el desfalco asciende a 15 mil millones de pesos, aunque esta cifra podría aumentar conforme avanza la investigación.
Mirna Ortiz, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), respaldó estas afirmaciones al considerar este expediente como el caso más grave de corrupción manejado por ese órgano.
El MP ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para diez imputados: Hazim Albainy; Rafael Luis Martínez Hazim (fundador del centro de telemedicina Mycare); Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Las acusaciones incluyen coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

