MP solicita juicio de fondo para madre de Coronel Núñez de Aza implicada en Caso Coral
Santo Domingo, 28 de febrero – En el marco del caso Coral y Coral 5G, el Ministerio Público ha presentado una solicitud ante la jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, para que se dicte auto de apertura a juicio contra Rosa Antonina Disla, madre del coronel Rafael Núñez de Aza, también involucrado en el escándalo.
Los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) argumentaron que existen pruebas suficientes para llevar a la imputada a juicio de fondo, donde deberá responder por las acusaciones en su contra. El fiscal adjunto Jonatan Perez Fulcar afirmó que las pruebas recabadas respaldan la imputación a la madre del coronel.
Sin embargo, el abogado Félix Portes, representante de Rosa Antonina Disla, sostiene que el Ministerio Público carece de fundamentos válidos, ya que los inmuebles que posee su cliente fueron adquiridos antes de 2013. Portes argumenta que este hecho debería conducir a que se emita un auto de «no ha lugar» en favor de su representada.
La magistrada Yanibet Rivas, tras la lectura de la acusación por parte del Ministerio Público, ha pospuesto la audiencia para el jueves 29 a las 2:00 de la tarde, con el fin de continuar con los debates.
Es importante recordar que, ante el estado de salud de la imputada, el tribunal decidió separar su caso del de los demás encartados, accediendo a un pedido presentado por Mirna Ortiz, coordinadora de litigación del PEPCA.
El caso Coral y Coral 5G ha llevado al Ministerio Público a presentar cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, incluyendo 30 personas físicas y 18 personas jurídicas. Se les acusa de defraudar al Estado dominicano por más de 4,000 millones de pesos. Estas operaciones corruptas se llevaron a cabo en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Entre los imputados se encuentran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, entre otros. La trama de corrupción también ha alcanzado a altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Armada de la República Dominicana.