Mu-Kien Adriana Sang hace un llamado a prestar atención urgente al sistema educativo

La historiadora, ensayista, analista, politóloga y educadora dominicana Mu-Kien Adriana Sang hizo un llamado al Presiente de la República y a los ministros de Educación y de Educación Superior a prestar atención urgente al deterioro que está sufriendo todo el sistema educativo incluyendo el nivel primario, secundario y universitario. Consideró que en esta materia el país está sumergido en un marasmo interminable y negativo.

La académica resaltó la importancia de reflexionar sobre los resultados de la convocatoria al Concurso de Oposición Docente 2021 en los distintos niveles, modalidades y áreas realizadas, en la que reprobaron la mayoría de los postulantes que tomaron la prueba.

Invitó a pensar de qué universidades provienen esos educadores titulados que no pudieron obtener la calificación necesaria de la evaluación. “Las universidades forman profesores que no son capaces de pasar exámenes de admisión; los liceos y colegios forman estudiantes con lagunas abismales que apenas comprenden lo que leen”.

En un artículo publicado el 18 de septiembre de 2021, en el suplemento Areitos del periódico HOY, la educadora señaló que hubo también denuncias de que los exámenes fracasaron por desorganización, problemas tecnológicos, y lo más grave, porque se había filtrado el examen, por lo tanto, se invalidaba. “¿Cómo podremos caminar si la educación está tan mal?

Según se informó, la Comisión Nacional organizadora inició con los postulantes de Educación Primaria, según lo consignaba la Orden Departamental 06-2021. Según informaron las evaluaciones en cuestión contaban con dos momentos: una prueba de habilidades cognitivas generales y una prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.

Destacó que después del anuncio, se inició el concurso en el que participaron para el nivel de primaria de las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos. Explicó que al concurso se inscribieron 71,514 postulantes, que aspiran a cubrir 19 mil 181 plazas de profesores y directores de centros educativos.

Mu-Kien Adriana Sang cita la información publicada en Diario Libre, el 11 de septiembre, en la que se detallaba que la convocatoria buscaba suplir las vacantes para 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

También se deben llenar las vacantes de secundaria con 1,454 profesores de ciencias Naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales. Para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país. El Gran Santo Domingo necesita un total de 4,712 maestros, San Cristóbal 1,290 y Monte Cristi 1,123.

“Independientemente de los muchos y graves problemas del proceso, los formadores de maestros debemos poner nuestra barba en remojo. Los profesores que no pasaron las pruebas estaban supuestamente formados y obtuvieron “títulos” de licenciados que los acreditaba como docentes”.

Señaló que de acuerdo con el documento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), las universidades con la mayor población estudiantil dedicada a los programas de formación de maestros son las siguientes: la UASD cuenta con 217 830 estudiantes, seguida muy de lejos por UTESA, con 60 265, y O&M, con 53 724. Con casi 20,000 menos, continúa la UAPA, que tiene 33 987, y en quinto lugar UFHEC registra 26,776.

“Esto no es momento de mea culpa. Es una emergencia nacional, una apuesta al futuro, poner coto a esta grave crisis del sistema educativo”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias