Muere el primer soldado israelí por los combates en Rafah que eleva a 273 las bajas

Jerusalén, 15 mayo .- El Ejército israelí ha informado de la primera muerte de un soldado durante los combates en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, de manera que el número de bajas se eleva a 273 desde el inicio de la invasión terrestre en el enclave, puesta en marcha el pasado 27 de octubre.

La víctima, de 19 años, ha sido identificada como Ira Yair Gispan, sargento en el 75.º Batallón de la 7.ª Brigada Blindada del Ejército.

Israel continúa los ataques en Yabalia

Desde la noche del martes, las fuerzas de seguridad comenzaron ataques contra milicianos e infraestructura en el centro del campamento de Yabalia, según detalló ayer el portavoz castrense, el contraalmirante Daniel Hagari, y más de 80 hombres armados han sido abatidos desde el domingo.

Israel ocupó este campamento de refugiados el sábado por la noche, uno de los primeros lugares asaltados el pasado mes de octubre con el inicio de la ofensiva y que más han castigado las tropas. 

Ofensiva en el norte de la ciudad de Gaza

Según Hagari, más de 150 hombres armados han muerto también en el norteño barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza, donde Israel inició por tercera vez una nueva ofensiva terrestre la semana pasada, después de que milicianos de Hamás lograran reagruparse.

“La Brigada Nahal concluyó su actividad operativa en el área de Zeitun y comenzó los preparativos para actividades adicionales en la Franja de Gaza. Las operaciones en esta área las continúa ahora el equipo de Combate de la 2.ª”, detallan en la nota. 

“Diez palestinos murieron en el barrio de Al Sabra, de la ciudad (de Gaza), después de que aviones israelíes atacaran una clínica administrada por la ONU”, denunció hoy el canal catarí Al Jazeera, prohibido en Israel.

Al menos cuatro gazatíes fallecieron también en el bombardeo en Yabalia contra una vivienda familiar, y otros cinco murieron en ataques aéreos contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro del enclave palestino, según fuentes médicas y la agencia palestina Wafa.

La aviación israelí atacó en la última jornada más de 100 objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza
La aviación israelí atacó en la última jornada más de 100 objetivos militares de Hamás en toda la Franja de Gaza. EFE/Ejército de Israel

Ataques en el este de Rafah

En el sur, el Ejército israelí anunció hoy nuevos ataques en el este de Rafah, además de haber atacado un supuesto centro de entrenamiento donde aseguró haber eliminado a milicianos en “combates cuerpo a cuerpo” y localizado armas y equipos.

Según Wafa, los barrios de Al Salam, Al Jeneina y Al Barazil, al este de la ciudad de Rafah, fueron objeto de bombardeos de artillería que causaron una destrucción generalizada de viviendas y propiedades de los ciudadanos.

Desde el inicio de esta guerra en la Franja de Gaza, hace más de siete meses, más de 35.100 palestinos han muerto y otros 79.000 han resultados heridos, según cifras de ayer del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Además, unas tres cuartas partes de la población ha sido forzosamente desplazada y persiste la escasez de alimento y agua potable.

Desacuerdo de EE.UU. de una incursión a gran escala

La administración estadounidense ha constatado que Israel ha acumulado suficientes tropas en las afueras de la ciudad para poder lanzar una incursión a gran escala sobre ese territorio en los próximos días, según informó este martes la cadena CNN.

No obstante, altos funcionarios estadounidenses han señalado a este medio que no están seguros de si Israel ha tomado ya una decisión final sobre ese ataque, que supondría un desafío para Joe Biden.

El presidente estadounidense expresó su desacuerdo recientemente con la incursión a gran escala, hasta el punto de amenazar con dejar de suministrar armamento a Israel.

La UE advierte a Israel sobre la “gran tensión” en su relación

La Unión Europea (UE) instó este miércoles a Israel a poner fin “inmediatamente” a su operación militar en Rafah, que exacerba “aún más” la “grave” situación en Gaza, y advirtió que “pondría una gran tensión” en la relación de la UE con el país.

“Si Israel continuara su operación militar en Rafah, inevitablemente pondría una gran tensión en la relación de la UE con Israel”, dijo el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado.

Los Veintisiete pidieron, por tanto, a Israel que ponga “fin inmediatamente a su operación militar en Rafah”, ya que “está perturbando aún más la distribución de ayuda humanitaria en Gaza y está provocando más desplazamientos internos, exposición a la hambruna y al sufrimiento humano”.

Israelíes vuelven a atacar la sede de UNRWA en Jerusalén este

Residentes israelíes volvieron a prender fuego anoche al perímetro de la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de Jerusalén este ocupado, tan solo cinco días después de que su comisionado, Philippe Lazzarini, anunciara su cierre tras otros dos intentos de incendio que ocurrieron cuando había empleados en su interior.

“Otro intento de incendio provocado anoche por niños y jóvenes israelíes contra la UNRWA en Jerusalén. Esto tiene que acabar”, denunció en su cuenta de X Lazzarini, en la que adjunta un video en el que se ven las llamaradas en el recinto de la sede.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1790475399480082787&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fefe.com%2Fmundo%2F2024-05-15%2Fisrael-gaza-hamas-libano-guerra%2F&sessionId=e9997369a668ba16f1e0400503ddbedfda710554&siteScreenName=efenoticias&theme=light&widgetsVersion=2615f7e52b7e0%3A1702314776716&width=550px

Israel confirma haber matado a un alto comandante de Hizbulá en Tiro, sur de Líbano

Por otro lado, la Fuerza Aérea israelí mató durante un bombardeo en la noche del martes a un alto comandante de la milicia chií Hizbulá, Husein Ibrahim Makky, en la zona de Tiro, en el sur del Líbano, confirmó el Ejército israelí.

El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte de Israel.

Los judíos ultraortodoxos israelíes queman banderas nacionales israelíes durante una protesta contra el Día de la Independencia en su barrio de Meah Shearim
Judíos ultraortodoxos israelíes queman banderas nacionales israelíes durante una protesta contra el Día de la Independencia. EFE/EPA/Atef Safadi

“Makky era un alto comandante de campo de la organización terrorista Hezbollah en el frente sur, responsable de la planificación y ejecución de numerosos ataques terroristas contra civiles y territorio israelíes desde el comienzo de la guerra”, indicó un comunicado castrense.

Hizbulá confirmó la muerte de Makky en la madrugada del miércoles, aunque no especificó la causa, como es habitual en sus comunicados con las bajas de sus milicianos.

Medios árabes informaron de que el miembro de Hizbulá murió junto a otra persona en un ataque con un dron sobre el vehículo en el que viajaban, pero no detallaron si el otro fallecido también era miembro del grupo.

Ataque con misiles en un kibutz

Al menos 82 muertos en la Franja de Gaza por ataques israelíes

Este martes un civil israelí murió en un ataque con misiles antitanque de Hizbulá sobre el kibutz Adamit, en el norte de Israel, donde cinco soldados resultaron con heridas leves, según el Ejército israelí.

El ciudadano, que se encontraba de visita en Adamit, murió en el acto por el impacto del misil cuando fue a atender a los militares heridos en el lanzamiento de un primer misil, según medios locales.

Entre los soldados, cuatro presentan heridas leves y otro fue hospitalizado en estado moderado.

Como respuesta, la aviación israelí atacó estructuras militares de la milicia chií libanesa en el área de Ayta ash Shab y Kfarkela en el sur del Líbano.

Hizbulá asumió la autoría de cinco ataques contra Israel incluyendo uno con misiles hacia Adamit, dirigido a derribar un globo de vigilancia del Ejército israelí, “utilizado para espiar Líbano”.

El Gobierno de Biden enviará 1.000 millones de dólares en armamento a Israel

Pico de violencia en la frontera Israel-Líbano


La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que ha cobrado la vida de al menos 406 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 272 bajas de milicianos, algunas en Siria.

En Israel han muerto 23 personas en el norte, 13 militares y 10 civiles, contando el ciudadano fallecido la noche del martes.

Las hostilidades en la línea divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias