Mueren 4 migrantes intentando cruzar el Canal de la Mancha

PARÍS, 12 julio — Cuatro inmigrantes murieron intentando cruzar el Canal de la Mancha, de Francia al Reino Unido, en un bote inflable, informaron el viernes las autoridades francesas.

Su embarcación se volcó y se pinchó frente a la costa de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, indicó en un comunicado la prefectura responsable de la región. Sesenta y tres personas fueron rescatadas por la guardia costera francesa.

Según el informe, un bote de patrullaje de la marina francesa avistó la embarcación abarrotada la madrugada del viernes cuando se desinflaba frente a la costa. Varias personas estaban (a la deriva en el agua y otras estaban agarradas de la lancha inflable pinchada”, de acuerdo con el comunicado.

Al esfuerzo se sumaron buques y un helicóptero de la Armada y un barco pesquero. Los sobrevivientes fueron trasladados a la costa de Boulogne-sur-Mer para brindarles atención médica y refugio temporal, añadió el comunicado.

Los migrantes que intentan llegar al Reino Unido corren el riesgo de ahogarse al intentar cruzar el concurrido Canal de la Mancha, a menudo a bordo de botes abarrotados.

Las autoridades marítimas francesas responsables del Canal de la Mancha y el Mar del Norte instaron a quienes planeen cruzar el Canal de la Mancha a reconsiderarlo debido a los muchos riesgos que implica el peligroso viaje. El canal es una de las vías navegables más transitadas del mundo, con más de 600 barcos comerciales navegando a través de él diariamente, y las condiciones climáticas suelen ser difíciles debido a los fuertes vientos que prevalecen 120 días al año, explicaron en su comunicado del viernes.

“Es peligroso incluso cuando el mar parece estar en calma”, señalaron.

La tragedia del viernes en el canal sucede en medio de un flujo continuo de personas que viajan hacia el Reino Unido. Las últimas cifras del Ministerio del Interior británico, que se ocupa de cuestiones de inmigración, muestran que 62 personas cruzaron el Canal en un bote el jueves, aumentando el total provisional para 2024 a la fecha a 14.120.

La ministra del Interior, Yvette Cooper, que asumió el cargo a principios de este mes tras la victoria electoral del Partido Laborista, ha puesto en marcha un Comando de Seguridad Fronteriza diseñado para acabar con las bandas de tráfico de personas que orquestan los cruces. Aún no se ha designado un comandante para la nueva entidad.

“La mayor pérdida de vidas en el Canal de la Mancha… es realmente terrible. Mis pensamientos están con todos los afectados”, escribió Cooper. “Las bandas criminales están obteniendo enormes beneficios poniendo vidas en riesgo. Estamos acelerando las medidas con socios internacionales para perseguir y frenar a las peligrosas bandas de traficantes”.

El líder del partido británico antiinmigrante Reform UK, Nigel Farage, subrayó la presión para abordar el tema en una publicación del viernes en la red social X.

“Más vale que el nuevo gobierno empiece a actuar con rapidez”, afirmó.

El mes pasado, las autoridades británicas rescataron a 80 inmigrantes en el mar después que su pequeño bote tuvo dificultades cuando cruzaba el Canal de la Mancha desde Francia.

Se estima que 30.000 personas realizaron la travesía en 2023, según cifras del gobierno británico.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias