¿Necesitas trabajo? Los hoteles y parques temáticos de San Diego están en plena oleada de contrataciones veraniegas
San Diego, California, 22 mayo – A medida que se acerca la ajetreada temporada turística veraniega de San Diego, el condado experimentó el mes pasado un aumento de la contratación en hoteles, restaurantes y parques temáticos, marcando un nuevo récord de empleo en ocio y hostelería para el mes de abril.
En toda la región, la tasa de desempleo descendió bruscamente al 3.3 %, frente al 3.7 % revisado del mes anterior, ya que el condado añadió 9000 puestos de trabajo entre marzo y abril, según informaron el viernes las autoridades laborales del estado. El sector del ocio y la hostelería representó 2900 de esos empleos.
La tasa de desempleo de San Diego sigue siendo considerablemente inferior a la de California, del 4.3 %, y apenas supera la del país, del 3.1 %.
Aunque la población activa total del condado descendió mes a mes —hasta casi 1.6 millones—, sigue siendo más alta que antes de la pandemia, cuando había 30 mil trabajadores menos en abril de 2019. El descenso es también una tendencia típica del mes de abril, dice el economista Daniel Enemark. De un año a otro, el empleo en el condado aumentó en 43 400 personas, según informó el Departamento de Desarrollo del Empleo del estado.
“La población activa desestacionalizada de abril es superior a la que había antes de la pandemia, y eso ha sido así todos los meses de este año”, dijo Enemark, economista jefe del Centro Regional de Política e Innovación de San Diego. “Toda esa gente que decía que la gente está al margen y no quiere trabajar, eso no es cierto, dado que la población activa ha crecido realmente. Creo que la gente estaba siendo prudente con su salud. No hay un montón de vagos inútiles en San Diego que simplemente no trabajaban”.
Cuando la tasa de desempleo de San Diego se ajusta a las fluctuaciones estacionales, está más cerca del 3.5 %, dijo Enemark.
Destacó en el mes de abril el fuerte crecimiento de la industria del ocio y la hostelería, que año tras año añadió 16 300 puestos de trabajo, eclipsando fácilmente a todas las demás industrias locales. Se trata de la continuación de un patrón similar en el último año, cuando el sector, que se vio duramente afectado por un éxodo de trabajadores en medio de los paros pandémicos, se esforzó por reconstruir su mano de obra. Enemark dijo que, para agosto, espera ver un récord de empleo en el sector, que incluye restaurantes, hoteles, bares y parques temáticos.
Legoland California, por ejemplo, sigue contratando empleados para los meses de verano, tras haber empezado en enero, dijo la portavoz Julie Estrada. Hasta la fecha, dijo, se ha contratado a más de 500, y el parque de Carlsbad está intentando cubrir otros 300 puestos de trabajo, incluidos los de socorrista necesarios para su parque acuático y sus dos hoteles.
Los solicitantes de empleo deberían sentirse alentados por las últimas cifras, pero no deberían posponer la búsqueda de nuevos empleos, aconsejó Phil Blair, director ejecutivo de la agencia local de colocación Manpower. Señaló que, aunque el año pasado observó un aumento de la contratación de trabajadores temporales, eso ha disminuido, y ahora se trata de cubrir puestos fijos, lo cual es una señal alentadora, dijo. La cuestión es cuánto durará.
“Sigue siendo un mercado de empleados, lo que significa que sigue habiendo más puestos de trabajo que solicitantes”, dijo Blair. “Estamos viendo un desajuste entre las cualificaciones necesarias y las disponibles, como en las empresas tecnológicas que necesitan IA y experiencia en software, por lo que son empleos que están abiertos durante meses”.
Tenemos mucha suerte de que las cifras del paro hayan bajado al 3.3 %, de modo que nuestra economía va bien, lo que significa que la gente que quiere trabajar tiene que levantarse del sofá, porque puede que sea demasiado tarde después del verano o del otoño, cuando no sabemos cómo será”. Los salarios están aumentando, pero no al ritmo de antes, y si eres bueno y avispado, negocia. No aceptes la primera oferta”.
Casi todos los sectores laborales del condado añadieron nuevos puestos de marzo a abril. Después del ocio y la hostelería, el siguiente sector que más empleo creó fue el de la educación privada y los servicios sanitarios (atención sanitaria, enfermería, asistencia social), que añadió 2700 puestos de trabajo.
Otras categorías que aumentaron sus nóminas fueron la administración pública, que creció en 1800 puestos mes a mes, y la construcción, con 1600 nuevos puestos (sobre todo en el área de contratistas de oficios especializados).
El área con el mayor descenso intermensual de empleo fue el sector de servicios profesionales y empresariales, que experimentó una disminución de 1700 puestos de trabajo.
Aunque el crecimiento anual del empleo en el sector del ocio y la hostelería fue especialmente fuerte, el aumento porcentual en el alojamiento, un subconjunto de esa industria, fue aún mayor. Robert Gleason, director general de Evans Hotels, con sede en San Diego, dijo que esto se debe a varias razones, entre las que destaca el hecho de que el sector aún está recuperándose de la pandemia. En abril de 2019, el número total de personas empleadas en la categoría de alojamiento era de 32 mil. El mes pasado, el total era de 30 300.
“Seguimos cubriendo puestos que teníamos vacantes desde la pandemia”, dijo Gleason. “Por ejemplo, tenemos 80 puestos vacantes, lo que supone entre el 6 % y el 8 % de nuestra plantilla. Pero este año nos va mejor en cuanto a personas disponibles. Los dos últimos años contratamos durante todo el verano y ahora podemos cubrir esos puestos antes y más pronto”.
Los funcionarios estatales no ajustan estacionalmente las tasas de paro de los distintos condados. Entre los 58 condados del estado, San Diego tenía la 10ª tasa de paro más baja, dijo Enemark.
La tasa fue del 4.5 % en el condado de Los Ángeles, del 3 % en el condado de Orange, del 2. 7 % en el condado de San Francisco, del 2.9 % en el condado de Santa Clara, del 6 % en el condado de Santa Cruz y del 4.1 % en el condado de Riverside.