No es sólo Novak Djokovic: Marin Cilic y otros treintañeros destacan en Wimbledon

LONDRES, 4 julio — Después de concretar una victoria en sets corridos en la Cancha Central, Novak Djokovic se encontró con otro jugador de 38 años en el vestuario de Wimbledon.

Gael Monfils, quien nació unos ocho meses antes que Djokovic y es el único jugador en el cuadro masculino con más edad que el serbio, estaba esperando el inicio de su partido de segunda ronda.

«Él me sonrió y dijo: ‘Buen día en la oficina’”, recordó Djokovic. “A esta edad, dijo, necesitamos esos tipos de días”.

El jueves fue ciertamente un buen día para la vieja guardia en Wimbledon.

En un momento en que la nueva generación, liderada por Carlos Alcaraz, de 22 años, y Jannik Sinner, de 23, está comenzando a tomar el control, habrá seis hombres en la tercera ronda que tienen 33 años o más. El partido del francés Monfils contra Marton Fucsovics, de 33 años, fue suspendido al caer la noche del jueves y se completará este viernes.

El jueves, Djokovic venció a Dan Evans, de 35 años; Grigor Dimitrov, de 34 años, eliminó a Corentin Moutet; Jan-Lennard Struff, de 35 años, completó una victoria sobre Felix Auger-Aliassime en un partido que había sido suspendido el miércoles, y Marin Cilic, de 36 años, venció al británico Jack Draper, cuarto cabeza de serie y quien tiene 23 años. Adrian Mannarino, de 37 años, avanzó el miércoles.

Y, como señaló Struff, esas actuaciones que hacen retroceder el tiempo llegaron después de que otro jugador de 38 años, Fabio Fognini, llevó al campeón defensor Alcaraz a cinco sets en la primera ronda.

“Es increíble”, dijo Struff, quien se enfrentará a Alcaraz en la Cancha Central este viernes. “Ves a muchos jugadores mayores jugando buen tenis. Así que eso también me motiva a seguir adelante”.

Cilic, ganador del Abierto de Estados Unidos de 2014 y dos veces subcampeón en otros grandes torneos, está regresando al tenis de alto nivel después de haberse sometido a dos operaciones de rodilla y luego jugar en eventos de la gira Challenger este año para mejorar su lugar en el ranking. Tuvo que pasar por rondas de clasificación solo para entrar en el cuadro del Abierto de Francia, donde perdió en la primera ronda.

Está haciendo su primera aparición en Wimbledon desde 2021, y está contento de ver a algunos jugadores de su misma edad todavía en el circuito.

“Es genial verlos jugar, seguir jugando bien”, dijo Cilic. “Aprovechan esta experiencia para jugar genial en los Grand Slams”.

Parece que los jugadores mayores a menudo se mantienen unidos detrás de escena.

“Todos nosotros, tenemos un tremendo respeto mutuo”, dijo Dimitrov. “Hacemos estas cosas, pequeñas reuniones cuando estamos almorzando, e incluso en los vestuarios. Lo más divertido es que nos lleva mucho más tiempo prepararnos. A veces tienes que prepararte una hora y media para un peloteo de 30 minutos”.

Ser uno de los veteranos en el circuito también hace que sea más fácil apreciar la vida como tenista, dijo Dimitrov. Pero reconoció que algunas otras cosas solían ser mejores cuando era más joven.

«¿Me gustaría que las cosas… fueran un poco más fáciles para el cuerpo? Sí», dijo. “Pero en este punto, poder competir contra los chicos, ganar partidos todavía, darles un mal rato a los mejores jugadores, esa es una razón para seguir jugando”. AP

Comentarios
Difundelo