No estamos exentos de un gran sismo: Qué Hacer?
Horacio Gratereaux
Recientemente el Instituto Sismológico de la UASD alertó frente a los frecuentes temblores de tierra que están ocurriendo en diferentes provincias producto de la liberación de energía de las diferentes fallas tectónicas de las 14 que cruzan nuestra Isla.
En este tenor, debemos estar en ALERTA. En las dos últimas semanas hemos tenido 12 temblores y solo el recién pasado 17 de febrero 5, de acuerdo al Centro Nacional de sismología de la UASD.
Expertos en el área sísmica advierten que podemos tener un sismo de gran magnitud, en cualquier momento. Por tal razón recomendamos elaborar un plan de evacuación familiar y laboral, identificando rutas de evacuación y lugares seguros fuera de la edificación, usar un pito de manera permanente, usted, su familia o compañeros de trabajo.
Podemos, por ejemplo, dormir con ropa deportiva por si acaso, las llaves de la casa y vehículos localizables, recordar las zonas de triángulo de la vida, para refugiarnos hasta que pasé, alguien a cargo en la casa para explorar daños post evento y saber si se puede salir, botellas o envases de agua sellados para cada miembro de la familia, por si hay que dejar la vivienda, Jackes para el clima, y punto de encuentro con familias que están en otras zonas, celulares o radios siempre con cargas; si se tienes armas que estén localizables para evitar vandalizaciones, las mascotas a salvo, alternativas mecánica para portones eléctricos localizables, números de emergencia localizables: policía, bomberos, defensa civil, cruz roja, ejercito. Y una gran confianza en Dios de que seremos resguardados de posibles daños.