Noticias desde Nueva York

Ramón Mercedes

917-858-3660

Cambios influyen en estilo vida personas EUA; dominicanos incluidos

NUEVA YORK.- La inflación en Estados Unidos está causando serios cambios en el estilo de vida de los estadounidenses, incluyendo decenas de miles de dominicanos, de los más de 2.4 millones que residen en el país, a fin de mantener estables sus finanzas.

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Jubilación reveló entre esos cambios:

Reducir las contribuciones al 401(k); mudarse con la familia para ahorrar dinero y reducir sustancialmente sus gastos, buscar un trabajo mejor pagado y aumentar los ingresos, para superar el aumento de los precios.

Asimismo, depender más de las tarjetas de crédito, porque cuando los precios de los productos suben, las personas no tienen otra opción más que utilizar sus tarjetas de crédito, lo cual puede afectar tu capacidad de generar riqueza; y conducir menos sus autos, debido a que los precios del combustible ahora están en máximos históricos.

También, salir a comer menos a que los restaurantes porque han aumentado bastante los precios.

Según un nuevo informe de la plataforma de venta de bienes raíces Realtor.com, la renta promedio en las 50 áreas metropolitanas más grandes de USA alcanzó un máximo histórico de $1,792 dólares en febrero, y los precios en general de la renta subieron un 17 % durante el año pasado.

Ese aumento está teniendo un enorme impacto en los presupuestos de muchas personas. Un informe reciente de la plataforma de bienes raíces Zillow encontró que firmar un contrato de arrendamiento de un año ahora costaría aproximadamente $3,400 dólares más que el mismo contrato de arrendamiento de hace dos años.

Fiscal de Manhattan: “Si alguien fue condenado injustamente visite mi oficina

NUEVA YORK.- El fiscal del condado de Manhattan, Alvin Bragg, manifestó que cualquiera que crea que haya sido condenado falsamente en su distrito puede visitar el sitio web de la entidad judicial: https://www.manhattanda.org/contact-us/.

Asimismo, los teléfonos de las tres dependencias en el condado son: 212-335-9000 en Down Town; 212-864-7884 en el sector de Harlem; y el 212-335-3320 en el Alto Manhattan.

En la Gran Manzana residen más de 800 mil dominicanos, miles de ellos han sido condenado por diferentes delitos a través de los años.

Si la Oficina del Fiscal de Distrito accede a revisar el caso por segunda vez, la investigación será realizada conjuntamente por la oficina, la persona condenada y su abogado, informó Bragg.

“Queremos correr la voz de que las personas pueden iniciar este proceso”, expresó el fiscal.

Terri Rosenblatt, jefa de la Unidad de Justicia Posterior a la Condena en la oficina, cree que el nuevo proceso brindará una mayor transparencia, “para que todos puedan tener confianza en el proceso, de acuerdo en que una condena fue injusta o no, que las personas pueden retirarse sabiendo que lo hicimos de una manera justa”.

Por su parte, el senador estatal de Harlem, Cordell Cleare, elogió el nuevo proceso de solicitud de revisión de condenas. Como organizador comunitario, Cleare pasó años ayudando a los “5 de Central Park” a convertirse en los “5 exonerados”.

Este caso sucedió en abril de 1989, cuando cinco adolescentes, los afroamericanos Antron McCray, Kevin Richardson, Yusef Salaam, Korey Wise y el hispano Ramón Santana, fueron arrestados por el brutal asalto y violación de una mujer blanca en Central Park.

La policía neoyorkina, presionada para encontrar con rapidez a los responsables, convirtió a los cinco menores de 16 años, en los principales sospechosos del atroz hecho que no cometieron. Fueron condenados injustamente por la violación y enviados a prisión.

Inicialmente iban a ser acusados de disturbios, pero la jefa de la unidad de delitos sexuales de la fiscalía de Manhattan, Linda Fairstein, determinó sin pruebas y con la necesidad el cerrar el caso, que ellos eran responsables de la violación.

En el año 2002 sus condenas fueron revocadas, cuando un asesino y violador en serie, el hispano Matías Reyes, confesó haber sido el único autor del crimen y su ADN coincidió con el hallado en todo el cuerpo y la ropa de la víctima.

En cuanto se conoció la culpabilidad de Reyes se inició un proceso legal y los cinco jovencitos, ya adultos, fueron exonerados y en 2014, tras más de 10 años de una batalla judicial, recibieron una indemnización de US$41 millones de dólares.

Aunque no tuvo ligado judicialmente al caso, el fiscal Bragg ha manifestado: “Las condenas erróneas son el colmo de la injusticia”. “Un proceso objetivo justo, abierto e independiente, eso es lo que podemos ofrecer al público”.

Gobiernos RD han carecido de una política de protección hacia dominicanos residen en exterior

NUEVA YORK.- Los gobiernos que hemos tenidos en la República Dominicana han carecido de una política de protección hacia la comunidad dominicana en el exterior, calculada en cerca de tres millones, y que desde el 2010 ha enviado más de 65 mil millones de dólares en remesas a su país.

Así se expresa Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País (AlPaís) en el exterior, al afirmar que sus connacionales han enviado esa cantidad “y los gobiernos nos han pagado con promesas sobre promesas”.

“Sin las remesas, espina dorsal de la economía dominicana, también el despacho de decenas de miles de furgones con mercancías diversas y el dinero de bolsillo (los que llevan a familiares, amigos y relacionados por medio de tercero) que sería igual o mayor que las remesas durante esos años, los niveles de pobreza cada día fueran superiores en el país”, dijo.

“Los gobernantes dominicanos no han captado que detrás de las remesas hay todo un conglomerado humano con conocimientos diversos adquiridos, con ingresos, ahorros y capacidad de crédito, que resulta vital para el sector productivo nacional”.

“Nuestros emigrados y sus aportes económicos han auxiliado la indolencia oficial frente a la histórica deuda social del Estado con el pueblo dominicano en esferas como la salud, la alimentación, educación, alquiler de vivienda y vestimenta. Su valor no nos lleva a dejar de observar y criticar la visión utilitarista del Estado hacia nuestros migrantes y sus remesas”, agrega.

“Es con los emigrados(as), no con nuestro descarte, que resultaría posible construir una república regida por un Estado de Derecho y la justicia social, así como por los principios de democracia, soberanía e independencia nacionales”, colige.

Rodríguez citó entre la negación a la comunidad por parte de los diferentes gobiernos, la no eliminación de los 10 dólares por el pago de las Tarjetas de Turismo a los propios dominicanos, implementado en el PLD, apoyada y continuada por el actual gobierno.

La prohibición de importación de vehículos con más de 5 años de diferencia desde su fabricación; la no rebaja de los documentos consulares (pasaporte, poderes o actos notariales, apostilla y ciudadanía dominicana, entre otros) considerados entre los más caros del mundo.

Inclusive, el actual cónsul dominicano en NY admitió en esta semana la caída en un 5.9% de las remesas enviadas de los quisqueyanos a la RD debido a la debilidad de la economía en EUA, pero aun así persisten los altos precios de los documentos en la sede consular.

También el gobierno de RD, al parecer obvia el reciente informe de la ONU estableciendo que el Covid-19 condujo a 77 millones de personas a la “pobreza extrema” en el mundo, y decenas de miles de nuestros compatriotas no escapan a ella.

Tampoco han resuelto desmontar los múltiples impuestos a pagar al momento de comprar un pasaje aéreo, lo que hace de un viaje a RD uno de los más caros del universo, admitido recientemente por el Ministro de Turismo (MITUR), David Collado, quien proclamó “que los vuelos hacia la RD son extremadamente caros”.

Asimismo, existen mafias en el país que a través de los años vienen estafando a miles de nuestros connacionales del exterior y le quitan apartamentos, solares, fincas, vehículos, entre otras propiedades, y los gobiernos no le ponen coto a esa situación.

“Reiteramos que los gobiernos dominicanos han sido indolentes, inconsecuentes, apáticos y desinteresados en resolverle a la comunidad quisqueyana en el exterior situaciones que han estado al alcance de ellos”, concluyó Rodríguez.

Cerrarán farmacia en Alto Manhattan por constantes robos de medicinas y productos

Video: https://www.youtube.com/watch?v=GyTW_vtWO24

NUEVA YORK.- Diferentes negocios en esta ciudad, llámense supermercados, bodegas, tiendas, farmacias, y vendedores ambulantes, están sintiendo el peso de la ola de robos a cualquier hora del día y en presencia de empleados y clientes, que a veces resultan sangrientos.

Uno de estos negocios, perteneciente a una cadena nacional, la farmacia Ride AID, ubicada en el 1510 de la avenida Saint Nicholas, esquina con la calle 186, en el Alto Manhattan y con más de 20 años de servicio, cerrará sus puertas próximamente debido a los constantes robos por parte de individuos que cometen sus fechorías en presencia de todos.

Asimismo, frente a los agentes de seguridad de los establecimientos que cuando intentan frenar algún robo son enfrentados violentamente con armas blancas y en algunos casos resultan heridos.

Este reportero, después de recibir la denuncia de la farmacia, acompañada de un video, estuvo en el establecimiento, pero su manager prohibió tomar fotos o grabar en el interior los desabastecimientos de las góndolas.

“Es cierto, vamos a cerrar porque los ladrones no dan tregua, y roban de manera violenta, mire como está la farmacia de vacía”, nos dijo un empleado, no queriendo identificarse.

Otra farmacia, ubicada en Broadway con la esquina de la calle 178, en el mismo vecindario de Washington Heights, pasa por la misma situación, pero ahí logramos tomar algunas fotos donde se observan también góndolas de medicinas y productos vacías por causa del robo, pero estos no piensan cerrar, nos informó un empleado que también prefirió no identificarse.

Estadísticas recientes de la Policía establecen que el robo en pequeños negocios ha aumentado un 23.3% en la Gran Manzana.

El multimillonario John Catsimatidis, presidente de la cadena de supermercados “Gristedes y D’Agostino Foods”, considerado de los más grandes en la Gran Manzana por contar con más de 31 negocios y muchos de ellos afectados por la situación, tener más de 100 años de existencia y mil empleados solo de origen hispano, demandó reciente de las autoridades ponerle fin a la situación.

No considera “justo” que no más de 2,000 delincuentes puedan más que toda una ciudad, en donde casi la totalidad de sus habitantes son personas honestas y trabajadoras, aseveró.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias