Noticias desde Nueva York: Anticipan aumento de tarifas de transporte en trenes y autobuses

Ramón Mercedes

917-858-3660

Dominicanos en Portugal valoran reportaje Diario de Noticias sobre Iván Gatón

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en Portugal valoraron de positivo que el periódico Diario Noticias, con más de 150 años de fundado y considerado el más importante de ese país europeo, haya hecho un amplio reportaje sobre el geopolítico quisqueyano Iván Gatón, durante su reciente estadía en el país europeo.

Mediante documento de prensa que hicieran llegar a este reportero, los dominicanos especifican algunos de los conceptos destacado por el medio de mayor influencia en Portugal: Ver: https://www.dn.pt/internacional/conflito-na-china-seria-catastrofe-ainda-maior-para-a-america-latina-do-que-a-guerra-na-ucrania-15389282.htmlentre otras cosas sostiene:

“El diplomático y profesor de RD estuvo en Lisboa ofreciendo conferencias en centros académicos, incluyendo la Universidad Autónoma de Lisboa; embajadores Iberoamericanos con los “Capitanes de Abril “, héroes que dieron el golpe de estado a la dictadura (36 años) de Antonio de Oliveira Salazar; y en la “Casa de América Latina”.

Gatón expuso sobre el impacto de la guerra en América Latina. Habló con DN sobre este tema, pero también sobre la nueva geopolítica que enfrenta el Pacífico y la situación actual en Haití.

El conflicto en China sería una catástrofe aún mayor para América Latina que la guerra en Ucrania, y a pesar de estar lejos de Ucrania, Latinoamérica también está sintiendo el impacto de la guerra.

Especificó que el conflicto bélico tiene un impacto muy fuerte en economías ya afectadas por el Covid-19. En la mayoría de nuestros países, la informalidad en el comercio ha obligado a muchas personas a quedarse sin ingresos. Además, la región es la más endeudada del planeta y la pandemia ha aumentado el endeudamiento, indica.

El proceso de globalización ha generado un nivel de interdependencia donde América Latina se beneficia de la venta de materias primas, pero cuando se interrumpe la logística del comercio mundial, esto tiene un impacto inflacionario.

Un ejemplo, Brasil es un gran productor agrícola y el 80% de los fertilizantes se compran en Rusia, que está sujeta a sanciones. Luego, la guerra también aumentó el valor del dólar y nuestras negociaciones son en dólares, sostiene.

Además, la mayor reserva energética está en Venezuela, pero este país está recibiendo, en promedio, menos del 20% de lo que recibió por la venta de petróleo, luego de las sanciones que se le aplicaron.

A pesar de que Venezuela tiene la mayor reserva energética del mundo, esto no implica que sea beneficiosa para todos los países de la región, porque el precio del barril de petróleo, que tiene un efecto muy fuerte en nuestras economías, se basa en el precio mundial.

Compremos un barril a 90 dólares, cuando la mayoría de nuestros países han calculado un presupuesto para este año en 62 dólares. América Latina tiene una especie de tormenta perfecta.

El intelectual dominicano sostuvo que China es el principal socio comercial de muchos países latinoamericanos, y será más grave para la región una eventual guerra entre China y Taiwán.

“Cuando miramos el Libro Blanco de Defensa de EE. UU. de 2018, dice claramente que el problema es China. La cuestión de Rusia y Ucrania es coyuntural. Es decir, volver al referente de las guerras del Peloponeso, para determinar quién tendrá la hegemonía.

Gatón sostiene que América Latina tiene un problema con una élite política y económica que siempre ha estado rezagada en los hechos históricos que dan forma al mundo y permiten a los países obtener o no mayores beneficios. Hay que ver si esta élite puede estar a la altura de las exigencias, porque bajo el escenario que mencioné, las crisis económicas, criminalidad, y falta de instituciones sólidas, América Latina tiene un desafío geopolítico.

Precisó que Haití es un país que sufrió un devastador terremoto, muriendo más de 300.000 personas. Tiene unos 27.000 kilómetros cuadrados y el único río que puede abastecer de agua nace en RD. Tiene una tasa de natalidad muy alta, cada mujer haitiana tiene un promedio de cuatro hijos, eso es más de 12 millones de personas. Me preocupa que no haya una especie de Plan Marshall para Haití.

¿Cuál es el impacto para la RD?: EUA no quiere a los haitianos, los cubanos no los aceptan, nadie los quiere recibir, y la RD, que comparte frontera terrestre, está llena de haitianos ilegales”, dijo.

Añadió que el país caribeño es el de mayor crecimiento en los últimos 40 años de América Latina, que se ha transformado. Pero es un país que gasta gran parte de su presupuesto hospitalario en mujeres haitianas que tienen que ir a nuestro país a dar a luz.

¿Qué sucede en un escenario donde todavía no podemos satisfacer las aspiraciones de toda la población? No se puede permitir que un país como el nuestro cargue con el peso de Haití, indica Gatón.

No es posible que un país sobreviva y avance solo con el ejército. De ahí viene el fracaso de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de la ONU en Haití). Invirtió dinero, pero solo en gastos militares.

Haití necesita un plan Marshall en el que su gente pueda tener trabajo. Hay una comunidad en Haití llamada “Ouanaminthe”, conocida como Juana Méndez; está en frontera con RD.

En esta comunidad se instaló un proyecto de zona franca industrial y hoy es diferente y no hay grupos criminales.

¿Porque es diferente? Porque tienen trabajo, les dieron una oportunidad. Entonces, ¿por qué el pueblo haitiano no puede diseñar un plan Marshall? Es lo que Haití necesita, puntualiza Gatón.

Entre los que firman el documento figuran Anastasio del Orbe, Manuel Antonio Suárez, Ricardo Rodríguez, Mélida de los Santos, Altagracia Méndez, Juan Mena, Isidro Duarte, Rodolfo Guzmán, Miguelina Soto, Hugo Rivera, Nancy de Marmolejos, Emilio Rojas, Alejandro Cortorreal, Víctor Cartagena, y Andrés Hernández, entre otros.

Aumento precios trenes y autobuses NY viene zumbando por ahí

NUEVA YORK.- Un aumento en los precios de trenes, autobuses y túneles en la Gran Manzana, que a diario usan decenas de miles de dominicanos, viene zumbando por ahí.

El contralor de la ciudad, Brad Lander, informó hace un par de días que la Autoridad Metropolitana del Transporte o MTA, entidad que regula el transporte en NYC, necesita aumentos masivos de tarifas del 30% para evitar el “precipicio fiscal”.

El precio actual en el transporte público en esta Metrópoli es de 2.75 de dólares por cada viaje. El pasado mes las autoridades aumentaron el precio de los taxis amarillos.

Sin embargo, los delitos graves, incluidos homicidios, violaciones y robos, han subido 40% este año en el Metro de NYC en comparación con 2021. Hay más policías en las estaciones, con un aumento en pago por horas extra, pero sigue la violencia

En general, este año ha habido una larga lista de situaciones dramáticas en el subterráneo neoyorquino, entre robos, ataques, accidentes, muertes violentas y naturales, suicidios y sobredosis fatales.

De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Policía, entre el 1 de enero y el 23 de octubre del presente año se reportaron 1,865 delitos en el transporte público de la ciudad, se registraron 1,316 incidentes durante ese tiempo, asimismo nueve fallecimientos en distintas estaciones.

Dr. Lantigua proclama en RD “4 años más para Abinader”

Video: https://www.youtube.com/watch?v=1Ph2qemZuRg

NUEVA YORK.- El reconocido médico dominicano en esta ciudad, Rafael Lantigua, proclamó en la República Dominicana que «el pueblo dominicano debe darle la oportunidad al presidente Luís Abinader para que gobierne por cuatro años más”.

El catedrático de la universidad de Columbia añadió que valora la entrega, el trabajo y sobre todo la transparencia con la que el mandatario ha manejado el país en tiempos de crisis.

Lantigua, durante su reciente periplo por Cotuí, invitado por diferentes instituciones cotuisanas a ofrecer conferencias, visitar hospitales, asilos de ancianos, donar medicamentos y encuentros con profesionales y comunitarios, fue entrevistado en el programa “A las 12”, que se transmite por Telecotuí canal 10” y sus entrevistadores preguntaron en ese sentido.

“Primero, quiero aclarar que no pertenezco a ningún partido político dominicano, pertenecí en el pasado al PRD”. “Conozco muy bien al presidente Abinader y al equipo que le rodea”. “Hablo como un imparcial sobre el presidente”. “Sé que Luis trata de hacer bien las cosas».

Recordando cuando visitó NYC, a principio de su gobierno, y durante una reunión con varios de sus funcionarios, estando Lantigua en ella, Abinader le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores, “Roberto, cuanto ha economizado ya manejando la cancillería” contestando el funcionario “unos 7 millones de dólares”.

“Es que los fondos se están manejando con transparencia, y así puedo decir de oficinas, tras oficinas”, indicó el reputado galeno.

Recordó que en medio de la pandemia del Covid-19, notó el esfuerzo del mandatario al conversar con los jefes de Pfizer y de la vacuna Moderna, tratando de convencerlos de que les iba a dar todas las facilidades y fueran a RD para que los dominicanos pudieran vacunarse masivamente.

«El manejo de su gobierno durante la pandemia fue excelente, y el esfuerzo de esta administración no fue solamente ante la pandemia, sino ante la inflación, y la crisis mundial por la guerra entre Ucrania y Rusia», dijo.

Añadió que le gustaría ver al presidente manejar RD sin crisis, «porque Luis merece, por el esfuerzo que ha hecho, «4 años más”, sin crisis, y esta terminará en el 2023 o 24, y no quiero que le pase como a Hipólito Mejía (su hermano) que le limpió el gobierno a otra gente para que viniera a trabajar un gobierno limpio y él (Mejía) se chupó el hueso».

Sostuvo que hay gentes en el gobierno que le tiene gran respeto, «ante Raquel Arbaje hay que quitarse el sombrero”, soy amigo de muchas ex primeras damas, de Margarita Cedeño. Son mujeres de calibre, solo hay que ver a Raquel sobre su preocupación por los dominicanos».

«Abinader cobra un RD$1 mensual, le da 20 horas de trabajo a RD los 7 días de la semana”, sentenció el médico internista por más de 40 años en el mundialmente reconocido Hospital “New York Presbyterian Medical Center”, en el Alto Manhattan, con 2.600 camas, más de 6.500 médicos afiliados y 20 mil empleados, donde se tratan anualmente alrededor de 325,000 pacientes en emergencias, incluyendo decenas de miles de dominicanos.

300 con Leonel celebra en NYC “Asamblea Encuentro Navideño” 2022

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8P0oswdL6iE

NUEVA YORK.- Con la asistencia de cientos de sus miembros, el proyecto “300 con Leonel” (Los multiplicadores de NY) celebró el pasado domingo su “Sexta Asamblea Encuentro Navideño” 2022 en el condado de El Bronx.

Durante el evento habló el coordinador general del proyecto, Geraldo Rosario, quien destacó la armonía que existe entre sus integrantes y el crecimiento continuo del proyecto que dice garantizará el triunfo del doctor Leonel Fernández en esta plaza en el 2024.

Rosario dijo que el sector externo en NY y toda la circunscripción uno de Estados Unidos pondrá números de excelencia en la victoria de Fernández en el 2024, «porque estamos preparando un sector externo fuerte y robusto, la gente está llegando, Leonel es un hecho».

Llamó a tarima a sus coordinadores, a quienes definió como los más leales al expresidente y los que saben hacer grandes cosas en NY.

Entre ellos a Joiner Jiménez de la juventud; Edwin Paredes de redes sociales; Luis Espinal de tecnología; Leonel Sánchez en comunicaciones; Ramón Vargas de transportación; José García y Luis Carvajal en El Bronx.

Asimismo, a Victoria Domínguez y Reyna Betancourt de la mujer y cultura respectivamente; Julio Jiménez en formación política y desarrollo personal; Anaudis Sánchez de los taxistas; Wascarina Cabral de eventos y protocolo; Ramon Galán en representación de Pensilvania. Francisco Brito de Boston; Jesús Santos de NJ; e Indira Polanco asesora del proyecto político, entre otros.

Rosario sostuvo que “300 con Leonel” son los líderes en las redes sociales en NY y citó su grupo en Facebook que cuenta ya con más de 15 mil seguidores.

Se rifaron cuatro televisores de 50 pulgadas, y los agraciados fueron Pavel Herrera, Juana Morel, Bella Peralta y Amalia Ortiz.  Igualmente, cuatro sound bar Samsung y se lo sacaron Mirla Jiménez, Lían Rodríguez, Mary de la Cruz y Ernesto Rodríguez.

También cinco Air Frier; cuatro Licuadoras, tres Canastas Navideñas; dos 2 Grecas; 1,000 dólares en efectivo; seis Juegos de Vajilla; cuatro Set de Baños; y un premio gordo concerniente a un “Smart TV Toshiba” de 65 pulgadas ganado por el joven Junior Jiménez.

Además, se entregaron gratuitamente decenas de ejemplares de la Constitución dominicana y del libro “Debate Político” de la autoría del doctor Franklin Almeyda.

Se brindó un suculento buffet a los asistentes, diferentes bebidas y una fiesta bailable con la orquesta en vivo de Eddie Almonte.

El concurrido acto, desde las 6:30 de la tarde hasta las 12:00 AM, fue celebrado en los exclusivos salones de Beverly Hills Manor, ubicado en el 1700 de la avenida Jerome, en El Bronx.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias