Noticias desde Nueva York: Los indocumentados recien llegados a NY serán empleados en la industria de la construcción

Ramón Mercedes

917-858-3660

Gobernadora NY inicia programa pago facturas calefacción; dominicanos podrán beneficiarse

NUEVA YORK.- La gobernadora de este Estado, Kathy Hochul,inició el pasado martes el Programa de Asistencia Energética para el Hogar (HEAP) que proporcionará a inquilinos de bajos ingresos que reúnan los requisitos hasta $976 dólares de ayuda para pagar la factura de calefacción este invierno.

Se tomará en cuenta sus ingresos, tamaño de la familia, tipo de calefacción y si la familia cuenta con algún miembro vulnerable. 

Decenas de miles de dominicanos residentes en NY de bajos recursos, al igual que de otras etnias, podrán beneficiarse de la ayuda que finalizará el 3 de enero 2023.

HEAP puede ayudarlo si calienta su hogar con Electricidad, Gas Natural, Aceite, Carbón, Propano, Madera/Pelets de Madera, Queroseno, o Maíz.

Son elegibles ciudadanos estadounidenses y residentes, debiendo presentar un número de Seguro Social (SS) válido por cada miembro del hogar, además, si su ingreso familiar mensual es igual o inferior a las pautas de ingresos de HEAP, incluso si es dueño de su casa.

El ingreso mensual bruto total para el tamaño de su hogar durante el 2022-2023: Para una persona es de $2,852 dólares; para dos $3,730; tres $4,608; cuatro $5,485; cinco $6,363; seis $7,241; siete $7,405; ocho $7,570; nueve $7,734; y 10 $7,899; así sucesivamente.

Para solicitar el programa en la Gran Manzana los interesados deben dirigirse a su contacto del distrito local. Ver: https://otda.ny.gov/programs/heap/contacts/default.asp?county=New%20York%20City#result  También pueden solicitar el beneficio HEAP en línea visitando: https://access.nyc.gov/

Para cualquier otra ciudad del estado buscarla aquí. Ver: https://otda.ny.gov/programs/heap/contacts/, asimismo, los interesados pueden llamar al 1-800-342-3009.

Los residentes de NYC pueden enviar su solicitud por correo a: HRA/HEAP, PO Box 1401, Church Street Station, New York, NY 10008

«Los costos de calefacción más altos este invierno amenazarán los presupuestos domésticos en todo NY. Este programa proporciona un alivio vital, especialmente para las familias trabajadoras, las personas de la tercera edad con un ingreso fijo, por eso llamo a cualquier persona que necesite esta ayuda a que presente la solicitud antes de que llegue la temporada de frío», dijo Hochul.

«Seguimos comprometidos a garantizar que nuestros neoyorquinos más vulnerables tengan acceso a asistencia y programas que ayuden a abordar los crecientes costos de la calefacción de sus hogares este invierno”, precisó la gobernadora.

La cultura y el arte brillaron en el Alto Manhattan con la presencia de Enrique Feliz

NUEVA YORK.- La cultura y el arte brillaron en el Alto Manhattan con la presencia del afamado cantautor dominicano Enrique Feliz, una gloria del arte en la República Dominicana y varios países del mundo.

Su presentación fue el pasado fin de semana en Mamajuana Café, ubicado en el 247 de la calle Dyckman con la avenida Payson, ante un público de diversas razas étnicas, explayándose con sus mejores éxitos en varios idiomas. 

Su presentación a cargo de Mayimba Music es en el marco del primer “Showcase de ASCAP Latino Postpandemia” llamado “DANDO CUERDA”, brindando una magnífica oportunidad para ver y apreciar de cerca la obra musical de uno de los más finos y respetados cantautores quisqueyanos.

Interpretó varios de los éxitos que ha producido tanto en su voz como en la de los principales exponentes de los ritmos tropicales, entre ellos Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Olga Lara, El Gran Combo, Tito Nieves, Anthony Santos, Joe Veras, Félix D’ Oleo y Johnny Ventura, entre otros, que se han servido de sus composiciones.

Feliz saltó a la fama en 1985 con el tema “El Melao de Mireya”, un clásico con arreglos de Juan Luis Guerra. Ahora, casi 40 años después, vino a NY a deleitarnos con su banda en su única función en el prestigioso lugar de diversión, como lo es Mamajuana Café.

Agradecen diputada exterior someta anteproyecto para que dominicanos no paguen por doble nacionalidad

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en varias ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, entre ellas Manhattan, El Bronx, Yonkers, White Plains, Paterson, Passaic, Allentown y Hazleton, manifestaron agradecer que la diputada del PRM por la circunscripción 1-USA, Kenia Bidó, se proponga someter un anteproyecto de ley para que los hijos de dominicanos residentes en el extranjero adquieran la nacionalidad dominicana sin pagar.

Avalan la legisladora al proclamar que “es un derecho natural para los hijos de padres dominicanos, que se le debe facilitar para que ellos mantengan esa conexión con su país de origen”; eso es “apoyar y facilitar a las nuevas generaciones, que tanto ellos como sus ancestros hacen aportes importantes hacia nuestro país”.

Asimismo, indican los quisqueyanos en documento de prensa, “hay que exaltar la posición de la diputada perremeísta al plantear “necesitamos que nuestros hijos puedan continuar con nuestro legado fuera de la República Dominicana”.

Para la doble ciudadanía, los hijos de padres dominicanos necesitan un acta de nacimiento original, y si el acta es del Estado de NY, necesitan una carta de explicación que tiene un costo aproximado de 150 dólares en los consulados (equivalente a unos 8 mil pesos dominicanos), se informó.

El proceso dura seis semanas, y cuando el Consulado entrega el documento, el interesado debe ir a la Junta Central Electoral (JCE) con la copia de la cédula de la madre o del padre.

Luego, la persona debe hacer el depósito de apostilla y traducción para que la JCE certifique la autenticidad de la firma del funcionario en ejercicio de sus funciones, la cual deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREXRD), para que el documento sea válido y surta efectos legales.

Entre los quisqueyanos firmantes figuran Milcíades Tavares, Andrés Ma. Suárez, Antonia de Jesús, Mildred Contreras, Altagracia de Soto, Wilson Paredes, Emiliano Rojas, Sotero Agramonte, Enrique Marmolejos, Feliciano Domínguez, Ernesto Borges, Andrea Jiménez, Leocardio Peralta, Sigfredo Morel, Miguelina Hernández, Celedonio Rosario, Higinio Cepeda, Pastor Lluberes, Gisela Ortíz, y Melania Báez, entre otros.

RTI preparó para trabajos de construcción un centenar de recién refugiados a NYC

NUEVA YORK.- El Instituto Técnico del Renacimiento (RTI), fundado y dirigido por el dominicano David Hiraldo, graduó en áreas de la construcción a un centenar de los refugiados llegados recientemente a esta ciudad.

Los nuevos trabajadores, entre ellos venezolanos, colombianos y nicaragüenses, entre otras nacionalidades, recibieron la preparación durante un taller acelerado, adiestrándolos sobre como son las formas de trabajos, sus responsabilidades, deberes, y derechos en cualquier construcción en la Gran Manzana.

Posteriormente, también podrán realizar cursos de plomería, electricidad, asistente de oftalmología, informática, carpintería, pintura, instalación del sistema de aire y paneles solares que ofrece gratuitamente RTI, manifestó Hiraldo.

Sobre sus derechos como inmigrantes, recibieron amplias informaciones de Miosotis Muñoz, subcomisionada de la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía de NYC (MOIA).

Asimismo, el fundador de RTI precisó que «todos los trabajadores de la construcción en la Gran Manzana, para iniciar en este procedimiento necesitan un entrenamiento de 40 horas, y ya ellos las cumplieron.

Expresó que “todos tienen la motivación y el deseo de no solamente convertirse en una causa, sino en un aporte para la ciudad, por eso están aquí recibiendo y graduándose en la clase de OSHA 40”.

Después de tener la certificación de RTI podrán trabajar en cualquier parte de los Estados Unidos, porque la institución está reconocida por el Centro Nacional de Educación e Investigación de la Construcción -NCCER- (en inglés The National Center For Construction Education and Research) con licencia a nivel nacional.

El Instituto, ubicado en el 173 E. de la calle 112, en Manhattan (www.renaissancetechnicalinstitute.org) y teléfono 212-722-5000) está haciendo malabares para intentar poder ayudar a los cientos que llegan a diario, pero no cuentan con los fondos suficientes. Actualmente, hay más de 400 personas en lista de espera para las próximas clases, indicó.

Renaissance Technical Institute es una organización sin fines de lucro que desde el 2016 se dedica a transformar la vida de personas mayores de 17 años proporcionando educación y formación profesional gratuita que se materializa en carreras de oficios.

Su finalidad es empoderar y transformar la vida de personas mayores en las poblaciones de inmigrantes y comunidades con pocas atenciones, proveyendo educación vocacional gratuita con los correspondientes entrenamientos que se convierten en carreras técnicas, sostuvo Hiraldo.

También hablaron Eleazar Bueno, director Ejecutivo de la Junta Comunitaria #12, en Manhattan, y Frank Marte, presidente de Pequeños Negocios (BBG) en la urbe.

Celebran Halloween en Alto Manhattan a cientos familias juntos a hijos

NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación de la Ciudad (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, cerró por instrucciones del alcalde Eric Adams el pasado lunes 100 calles en la urbe para que la familia junto a sus hijos celebrarán de manera segura la fiesta de Halloween.

Dentro del cierre se incluyó La Plaza Quisqueya, ubicada en la calle Dyckman con Broadway, en el Alto Manhattan, donde asistió más de un centenar de familias con sus hijos, para festejar el “Trick-or Streets” de “Halloween”.   

Lo hizo en conjunto con la “Asociación de Restaurantes de Dyckman” desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. Rodríguez definió como un éxito total el cierre por primera vez de esa cantidad las calles, disfrutando miles de familias en los cinco condados.

En esta Plaza Quisqueya estamos mirando cómo los niños disfrutan de la inversión que hizo la directiva de la misma, disfrutando de la música, entretenimiento, con los dulces; podemos decir que por primera vez junto a los oficiales electos del área como el congresista Adriano Espaillat, la concejal Carmen de la Rosa, entre otros, pero más que todo, los pequeños negocios del área y los padres que vinieron, como los dominicanos y de otras etnias, dijo.

Los residentes de esta comunidad han disfrutado del evento, con alegría, con la protección de la Policía que desde temprano está aquí para asegurarse que los niños estén seguros, además, del congresista Adriano Espaillat, para quien pido un aplauso

La Iniciativa de Programación de Espacios Públicos de NYCDOT brinda experiencias artísticas, culturales, de acondicionamiento físico y educativas gratuitas a espacios públicos para todas las edades y habilidades; asimismo, reúne a las comunidades y al gobierno de la ciudad para promover la seguridad y diversión.    

Este proyecto es un brillante ejemplo de cómo el DOT está trabajando con las comunidades para repensar las calles de NYC como espacio público, lo que marca un avance significativo en la incorporación de nuevos espacios públicos desde “Bike Boulevards”, “Shared Streets” y “Peatonal Plaza” para mejorar los corredores completamente residenciales, precisó Rodríguez.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias