Nueva York es el Estado con mayor perdida de población en los EEUU; Metro de la Gran Urbe cumple 120 años de servicio
Ramón Mercedes
917-858-3660
Asociación de Bodegueros Unidos de América celebra 5ta Gala Anual y reconoce personalidades
NUEVA YORK.- La Asociación de Bodegueros Unidos de América (UBA), que preside Radhamés Rodríguez, celebró su 5ta Gala Anual con la asistencia de cientos de neoyorkinos, representando decenas de instituciones.
Durante su discurso, expresó “este evento marca un momento especial para nuestra comunidad por los logros alcanzados en los últimos seis años”.
“Este año hemos conseguido avances significativos, como la inclusión en el proyecto de seguridad para la instalación de cámaras y botones de pánico en nuestras bodegas, gracias al apoyo del congresista Adriano Espaillat y a la donación de SAFERWATCH”.
“Hemos logrado la autorización para aceptar las tarjetas OTC, hemos firmado importantes acuerdos con bancos, promotores y otras instituciones, lo que reafirma nuestro crecimiento”, precisó.
Asimismo, “el reconocimiento del 25 de junio como el “Día del Bodeguero” por el estado de NY, un testimonio de nuestra importancia en esta ciudad”.
A la mexicana Oralia Abad, 41 años, que fuera recientemente herida a martillazos en una bodega en El Bronx, y a la madre del trabajador Naxim Berry, asesinado en una bodega; a una se le entregó un cheque de US$500 y a la otra empleo en una bodega del presidente de UBA.
El empresario Rodríguez invitó a otros comerciantes sin afiliación gremial a unirse a UBA “para que sus negocios sean rentables y garanticen sostenibilidad a largo plazo”.
“Lo que antes parecía un sueño hoy es una realidad, nuestra unidad nos ha dado la voz y el respeto que merecemos, sigamos adelante con la misma determinación, porque “unidos somos más”.
A la actividad, celebrada la noche del pasado domingo en el prestigioso lugar Marina del Rey, en El Bronx, asistieron la gobernadora Kathy Hochul, el alcalde de NYC, Eric Adams; los asambleístas George Álvarez (D-78), Amanda Séptimo (D-84); Yudelka Tapia (D-86).
Asimismo, Guillermo Linares, presidente de la Corporación de Servicios de Educación Superior del estado de NY (HESC); Vanessa Gibson, presidenta del condado de El Bronx, empresarios, bodegueros, profesionales, comunitarios, deportistas, religiosos y representantes de diversos partidos políticos dominicanos, entre otros sectores.
Por su parte, la gobernadora señaló: “Debo estar aquí como la gobernadora que representa a un millón de puertorriqueños y a un millón de dominicanos, y decir que nos mantenemos unidos y denunciamos ese odio vil arrojado contra nuestros amigos, nuestros vecinos y, de hecho, en cada ciudadano estadounidense”.
“Siempre estaré ahí para ti (Radhamés) porque has estado ahí para todos los neoyorquinos, trabajando duro para construir en barrios en los que a veces es difícil trabajar, pero nunca te das por vencido, te admiro. Le saludo, siempre le defenderé y protegeré. Muchas gracias por hacer de NYC y el estado un lugar increíble para vivir, criar una familia y tener un negocio”.
En el evento fueron reconocidos Rafael Toro, director de relaciones públicas de Goya Foods Inc.; Endy Isabel Maceo, Inocencio Rodríguez, José Tejeda, José Núñez y Francisco García, entre otros.
Ramón Orlando amenizó la actividad bailable, hubo un variado buffet, bebidas alcohólicas y gaseosas de diferentes marcas y sabores.
Estado de NY con más alta pérdida de población en USA
NUEVA YORK.- Según el censo de Estados Unidos, el estado de NY es el que más ha perdido población entre los existentes en territorio estadounidense, al considerar las mudanzas durante el 2023.
El año pasado el 1% de la población de NY, equivalente a 480,000 personas, salió del estado y sólo 300 mil nuevos residentes llegaron para reemplazarlos, lo que representa una pérdida migratoria general de 180,000 habitantes, según las cifras.
Esa es una cifra menor que la de 2022, cuando la fuga neta fue de 244 mil. Ese año NY quedó con un curul menos en la Cámara Baja del Capitolio Nacional debido a esa disminución demográfica, que se venía manifestando antes de la pandemia y se aceleró desde entonces.
Florida es el estado donde más se han mudado neoyorquinos, 71,000 el año pasado. Detrás se ubicaron Nueva Jersey, Pensilvania, California y Texas.
Estos datos del censo sólo tienen en cuenta a los residentes que se mudan. No incluyen nacimientos ni muertes. Así, los cinco estados del país que más perdieron población en 2023 fueron (por cada 100,000 personas): Nueva York 913; Nueva Jersey 745; Illinois 743; Alaska 699 y Luisiana 693.
A la inversa, los que más ganaron residentes (por cada 100,000 personas) fueron: Dakota del Norte 1,735; Carolina del Sur 1,278; Vermont 1,173; Carolina del Norte 984 y Delaware 958.
Metro NYC con 120 años de servicios; miles millones personas transportadas
NUEVA YORK.- 120 años de servicios ininterrumpidos cumplió el pasado domingo 27 el metro de esta ciudad, donde ha transportado miles de millones de personas, entre ellas cientos de millones de dominicanos, en su más de 43,800 días de operaciones.
El sistema de metro abrió sus puertas a los pasajeros por primera vez el 27 de octubre de 1904, con una línea inicial de unos 15 kilómetros, desde la Alcaldía en Down Town-Manhattan hasta la calle 145 en Harlem, y el costo por pasajero era cinco centavos, actualmente son $2.90 dólares.
Unos 3,6 millones de personas en promedio, abordan a diario las 36 líneas de trenes que conectan Manhattan, Queens, Brooklyn y El Bronx en la Gran Manzana. La mayoría de las líneas del metro son subterráneas.
Recorren 1.070 km. utilizando 472 estaciones, incluyendo las 19 en el Alto Manhattan. La estación más profunda está en la calle 191 con la avenida Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, por donde pasa el tren 1, con 54 metros debajo de la tierra.
Asimismo, el recorrido más largo lo hace la línea A desde la estación de la calle 207, en el Alto Manhattan, hasta Far Rockaway en Queens con casi 51 kilómetros de distancia.
En 2023 viajaron la cantidad de 1,151 millones de usuarios; en los 2022 mil millones; (por el Covid-19) en el 2021 la suma de 760 millones y en el 2020 la cantidad de 640 millones. En el 2019 transportó mil 698 millones de pasajeros, según datos de la MTA.
Más de un siglo de servicio han permitido que el metro, la ciudad y su gente se entrelacen y se adapten entre sí. Se ha convertido en un reflejo de las personas que lo utilizan y ha demostrado ser la encarnación de la mentalidad neoyorquina: un poco loca o caótica, pero con la determinación, resiliencia y la cultura de la propia ciudad.
En el ajetreo y el bullicio de una ciudad tan grande y diversa es increíble tener un servicio público tan arraigado en la historia, la cultura y la comunidad de su gente. A pesar de los problemas del metro del pasado, presente o futuro, todavía merece el amor y el apoyo que recibe de sus usuarios y más allá.