Nueva York: Identifican al autor del tiroteo en Manhattan que dejó cinco muertos, entre ellos un policía retirado

Nueva York, 29 de julio de 2025. Las autoridades neoyorquinas identificaron este lunes al autor del trágico tiroteo que dejó cinco personas muertas en un edificio de oficinas ubicado en el corazón de Manhattan. El atacante, Shane Tamura, de Las Vegas, se quitó la vida tras perpetrar el ataque.

Según informó la agencia The Associated Press, Tamura tenía antecedentes documentados de problemas de salud mental. El hombre irrumpió armado con un rifle M4 en un edificio sobre Park Avenue, una zona de alta seguridad que alberga oficinas de grandes firmas financieras como Blackstone, el consulado general de Irlanda y oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

Durante una rueda de prensa, la comisionada de policía Jessica Tisch explicó que Tamura llegó en un BMW que dejó estacionado en doble fila, descendió del vehículo y comenzó a disparar. Su primera víctima fue un agente de la Policía de Nueva York fuera de servicio, seguido por una mujer que intentaba huir del lugar.

“Murió como vivió. Un héroe”, afirmó Tisch sobre el oficial asesinado.

El atacante luego abrió fuego contra un guardia de seguridad y otra persona que se encontraba en el vestíbulo del edificio, antes de suicidarse en la escena.

En el vehículo de Tamura, las autoridades hallaron un estuche de rifle, un revólver, cargadores y municiones. Hasta el momento, no se ha determinado con claridad qué motivó el ataque ni por qué Tamura eligió ese edificio en particular. “Estamos trabajando para entender por qué eligió ese lugar en particular”, señaló la comisionada Tisch.

El Departamento de Bomberos informó que los servicios de emergencia respondieron al llamado alrededor de las 18:30 horas.

Jessica Chen, testigo presencial que participaba en una presentación en el segundo piso del edificio, relató a la agencia de noticias que escuchó múltiples disparos consecutivos y que, junto a decenas de personas, se refugió en una sala de conferencias. “Sinceramente, estábamos muy asustados”, dijo. Incluso, comentó que llegó a enviar mensajes de despedida a sus padres.

Imágenes del incidente muestran a decenas de personas evacuando el edificio con las manos en alto, mientras la policía acordonaba la zona. Testigos describieron escenas de pánico en las calles cercanas, en una zona altamente concurrida y a pocos pasos de la Grand Central Terminal.

Comentarios
Difundelo