Nuevo accidente ferroviario en España obliga a suspender la circulación de trenes de Rodalies en toda Cataluña: un muerto y 37 heridos (Video)

Barcelona, 21 ene .- Adif mantiene suspendida este miércoles la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Cataluña a raíz del accidente mortal que se produjo anoche en Gelida (Barcelona), donde un tren chocó contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias.

Adif ha informado de que el restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos sobre la misma.

Por su parte, la compañía Renfe recomienda el uso de medios de transporte alternativos a las líneas ferroviarias afectadas.

En este sentido, asegura que los viajeros están siendo informados de la suspensión del servicio a través de personal en las estaciones, por la megafonía de trenes y estaciones, en los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, a través de las redes sociales, de la aplicación de Rodalies y en las webs rodaliesdecatalunya.cat y http://www.renfe.com.

Muchos usuarios se han visto sorprendidos esta mañana por la interrupción de la circulación ferroviaria y en estaciones como la de Sants-Barcelona se están formando colas en los puntos de atención al cliente para informarse sobre posibles alternativas y pedir justificantes para las empresas.

Maquinistas y técnicos de infraestructuras ferroviarias revisan desde anoche, mediante convoyes, toda la red de Cataluña para garantizar que ningún tramo esté dañado por el temporal, tras el accidente de un tren de la línea R4, que causó un muerto y 37 heridos, cinco de ellos graves.

Otras incidencias

En este sentido, Adif informa esta mañana de que entre las estaciones de Pradell y Ruidecanyes-Botarell, en Tarragona, ha caído un árbol sobre la infraestructura, lo que afecta a los trenes que circulan entre Reus y Zaragoza.

También se encuentra interrumpida la circulación entre Cervera y Calaf, del tramo Lleida-Manresa-Barcelona, por una incidencia con una maquinaria de vía.

Trabajando para solucionar los problemas

Adif asegura que se está trabajando para solucionar estas incidencias con la mayor brevedad posible.

 Vista del estado del tren de Rodalies descarrilado el martes en Barcelona.
Vista del estado del tren de Rodalies descarrilado el martes en Barcelona. EFE/Quique García

Ayer, se produjo otro incidente a causa del temporal, cuando un tren de la línea R1 descarriló al colisionar con una roca caída en el raíl entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona). En este tren viajaban diez pasajeros y no se registró ningún herido.

Principal hipótesis del accidente

La Generalitat apunta al «desprendimiento de un talud» como «principal hipótesis» del accidente.

El accidente se produjo en una jornada de fuertes lluvias en toda Cataluña, cuando un muro de contención se desprendió y cayó sobre la vía férrea, por donde en ese momento circulaba un tren de la línea 4 de Rodalies con pasaje.

A las 09:30 horas, se reunirá el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), ha dicho la consellera, y entonces se tomará una decisión sobre el restablecimiento del servicio.

El maquinista fallecido tenía 28 años y estaba en prácticas

El maquinista de un tren de Rodalies que falleció anoche estaba haciendo su formación en prácticas y tenía 28 años.

En un mensaje en su cuenta de X, la consellera catalana de Interior, Núria Parlon, ha lamentado profundamente este miércoles la muerte de este maquinista en prácticas y ha expresado su pésame a sus familiares, que viven en Sevilla.

Según han detallado fuentes de los Mossos d’Esquadra, que se han hecho cargo de la investigación sobre las causas del accidente a través de su Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público, el fallecido es un hombre nacido en 1998 que estaba haciendo su formación en prácticas en el convoy accidentado.

Una vez se pudo identificar plenamente su identidad, anoche se comunicó su muerte a la familia.

La consellera de Interior también ha deseado una rápida recuperación de las 37 personas heridas en el accidente, ocurrido hacia las 21:00 horas de anoche, al desplomarse un muro de gran tamaño sobre la vía justo cuando circulaba un tren de la línea R4 que había partido de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) en dirección a Manresa (Barcelona).

De los 37 heridos, cinco resultaron con pronóstico grave, seis menos grave y 26 leves.

Levantan los peajes de la C-32 sur

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha levantado las barreras de los peajes de la C-32 sur, en ambos sentidos, ante el incremento del tráfico rodado por la suspensión del servicio de Rodalies en toda Cataluña tras el accidente ayer de un tren en Gelida (Barcelona), que está causando retenciones en la red viaria.

Ante la previsión de un incremento de la movilidad viaria, el SCT ha decidido levantar las barreras de los peajes de la C-32 sur, según informa en un comunicado.

La suspensión del servicio de Rodalies está provocando importantes retenciones desde primera hora de la mañana en la red viaria catalana, sobre todo, en la AP-7 y en todas las vías de acceso hacia Barcelona. EFE

Comentarios
Difundelo