Nuevo incidente aéreo en Dinamarca: El Gobierno danés califica de «ataque híbrido» el vuelo de drones sobre varios aeropuertos

 Berlín, 25 sept.- El Gobierno danés calificó este jueves de «ataque híbrido sistemático» el vuelo anoche y esta madrugada de varios drones sobre aeródromos e instalaciones militares danesas, días después de un incidente similar que obligó a cerrar unas horas el aeropuerto de Copenhague.

«No parece una casualidad, sino algo sistemático. No podemos decir con seguridad quién está detrás, pero todo apunta a un actor profesional y a un ataque híbrido con distintos tipos de drones lanzados de forma simultánea», dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

Segundo incidente con drones en Dinamarca
(i-d) El ministro de Defensa danés, el titular de Justicia, el director de la Policía y el jefe del Estado Mayor, en una comparecencia ante la prensa este jueves en Copenhague. EFE/EPA/Emil Helms

No obstante, el ministro resaltó que no hay «ninguna amenaza militar directa» contra Dinamarca y aunque reiteró que no se puede establecer ninguna «conexión directa» con Rusia, mencionó que «hay países o actores que pueden tener interés en que se reduzca el apoyo a Ucrania».

«El objetivo de estos ataques es crear miedo y división en la población», afirmó por su parte el ministro de Justicia, Peter Hummelgaard.

Varios drones

Horas antes de la comparecencia del ministro, la policía informó de que varios drones habían sobrevolado aeropuertos en Dinamarca y obligado a las autoridades a cerrar el espacio aéreo sobre uno de ellos durante la noche.

Segundo incidente con drones en Dinamarca
Entrada del aeropuerto de Aalborg, en Dinamarca, este 25 de septiembre. EFE/EPA/Bo Amstrup

En concreto, un comunicado policial precisó que se avistaron drones en los aeropuertos de Aalborg -cuyo espacio aéreo tuvo que ser cerrado y donde dos vuelos tuvieron que ser desviados a otros dos aeropuertos-, Esbjerg, Sønderborg y la base aérea de Skrydstrup.

Se trata del segundo incidente de este tipo, tras el registrado a principios de esta semana en el país nórdico. 

El primer dron fue visto en el espacio aéreo cercano al aeropuerto de Aalborg- la cuarta ciudad danesa- a las 21.44 hora local (19.44 GMT) del miércoles y el último sobre las 00.54 hora local (22.54 GMT) de este jueves.

Un vuelo de dos horas sobre «un área muy grande»

El inspector jefe de Policía de Jutlandia del Norte, Jesper Bøjgaard Madsen, reveló que las fuerzas de seguridad no lograron derribar los aparatos, «que han sobrevolado un área muy grande durante un par de horas».

Segundo incidente con drones en Dinamarca
El inspector de policía Jens Jespersen (c) responde ante la prensa tras el incidente con drones registrado el pasado martes. EFE/EPA/Emil Helms

Tampoco se ha ha detenido a los operadores de los drones aunque, según ha señalado, «está claro que el siguiente paso es profundizar en todas las pistas y observaciones que hemos recopilado».

Según el responsable policial, se está colaborando con todas las autoridades competentes, incluidas las Fuerzas Armadas, en los esfuerzos por poner fin a estos incidentes y detener a los operadores de los drones.

Por su parte, la Policía de Jutlandia del Sur y Suroeste explicó que el miércoles por la noche, poco antes de las 22.00 hora local (20.00 GMT), recibió varios reportes de actividad de drones en los aeropuertos de Esbjerg, Sønderborg y Skrydstrup.

Los drones volaban con luces y fueron observados desde tierra, pero aún no se ha aclarado qué tipo de aparatos son.

Estos aeropuertos no han sido cerrados, al no haber prevista ninguna operación aéreo antes de las 07.00 u 08.00 hora local, (05.00 y 06.00 GMT). 

Segundo incidente con drones esta semana

Por el momento, la Policía danesa no ha comentado quién puede estar detrás del vuelo de los drones ni cuál es el motivo.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tras el incidente con drones registrado el pasado martes en Conpenhague. EFE/EPA/Emil Nicolai Helms

La noche del 22 al 23 de septiembre, cuando también se avistaron drones en Noruega. 

Los aeropuertos de Kastrup (Copenhague) y de Gardermoen (Oslo) permanecieron cerrados al tráfico durante varias horas. 

La primera ministra danesa, Mette Fredriksen, calificó entonces de «ataque grave» a la infraestructura de este país nórdico el incidente.

Mientras, el inspector de la Policía de Copenhague, Jens Jespersen, dijo por su parte que, el modo de operar, su tamaño y el tiempo sobre el objetivo «han hecho que concluyamos que probablemente haya un actor capacitado detrás del uso de los drones», sin vincular el incidente con Rusia. EFE

Comentarios
Difundelo