Observadores de la OEA instan a la JCE a reforzar fiscalización financiera de los partidos políticos

Santo Domingo, 22 de febrero – La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a la Junta Central Electoral (JCE), a que exija a los partidos políticos el cumplimiento estricto de los mandatos de la Ley Electoral. Específicamente, se enfoca en la presentación de los reportes de ingresos y gastos de campaña, tanto antes como después de los comicios.

Según la Misión, a cuatro días de las elecciones, de las 19,465 candidaturas, solo tres partidos presentaron informes en la plataforma del Sistema Integrado de Fiscalización Financiera Electoral (SIFE), obligatorio para el registro de las operaciones financieras. Esta escasa participación obstaculiza la adecuada fiscalización por parte de la JCE y limita el control social que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil podrían ejercer sobre los gastos reales de los partidos y candidaturas.

En relación con los informes posteriores a las elecciones, la Misión señala que no se establece un plazo límite claro para la presentación de estos informes, generando incertidumbre en el proceso.

A pesar de que la ley contempla «una sanción pecuniaria» para aquellos que no presenten informes en el momento de la proclamación de las candidaturas, la Misión de la OEA informa que la Unidad encargada de sanciones no ha emitido ninguna penalización relacionada con este proceso electoral.

La Misión elogia la creación de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, un cambio positivo tras recomendaciones anteriores y la reforma electoral. Además, destaca la introducción de sanciones específicas para candidaturas que excedan el tope de gastos.

En cuanto a la rendición de cuentas, la Ley 20-23 establece disposiciones claras sobre la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña por parte de los candidatos ante la JCE, tanto al inicio como al final del proceso electoral. Estos informes deben ser publicados en la página web de la JCE o a través de los medios de difusión disponibles.

Frente al incumplimiento, la recomendación clave de los observadores de la OEA a la JCE es que exija a los partidos el cumplimiento con la plataforma SIFE y los mandatos legales de presentación de informes. Además, instan a las instancias competentes a realizar investigaciones oportunas y aplicar sanciones administrativas efectivas como medida disuasoria para futuras elecciones.

Concluidas las elecciones municipales y distritales el pasado domingo, el país se prepara para las elecciones presidenciales, legislativas y senatoriales programadas para el próximo 19 de marzo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias