Onda tropical y vaguada generarán lluvias en varias provincias; monitorean tormenta tropical Erin
Santo Domingo, 12 de agosto de 2025 – Una onda tropical avanza este martes al sur de la República Dominicana sobre las aguas del mar Caribe, donde concentra la mayor nubosidad.
Sin embargo, el viento del este/sureste provocará que se desplacen nublados hacia tierra firme, generando aguaceros locales moderados, tronadas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
En horas posteriores, las precipitaciones se extenderán a comunidades de Monte Plata, La Vega, Santiago, San Juan, Elías Piña y Dajabón. Durante la noche, se prevé una disminución de la actividad lluviosa, con predominio de cielo despejado a nubes dispersas en la mayor parte del territorio.
Para mañana miércoles, la humedad disminuirá gradualmente debido al alejamiento de la onda tropical. En la mañana, se pronostican parches nubosos aislados que dejarán chubascos pasajeros en El Seibo, Samaná, Hato Mayor y Monte Plata.
En la tarde, la interacción de los efectos orográficos y una vaguada en altura provocará nublados con aguaceros locales moderados, tronadas y ráfagas de viento en San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón.
Monitoreo ciclónico
En el Atlántico, Caribe y Golfo de México se observa la tormenta tropical Erin, localizada a unos 2,755 kilómetros al este de las Antillas Menores. Erin se desplaza hacia el oeste a 37 km/h y se espera que mantenga esta dirección con una reducción gradual en su velocidad durante los próximos días.
Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con ráfagas más fuertes, y se prevé que experimente un fortalecimiento gradual. Las autoridades exhortan a mantenerse atentos a los boletines oficiales sobre su evolución y trayectoria.
Otra zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas, asociada a un área de baja presión no tropical, se ubica a cientos de kilómetros al suroeste de Nueva Escocia, Canadá, con un 10 % de probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas. Por su ubicación, este sistema no representa amenaza para la República Dominicana.
Asimismo, se vigila otra zona asociada a una vaguada de superficie en el centro-norte del Golfo de México, acompañada de una amplia área de aguaceros y tormentas desorganizadas. Por su posición y distancia, tampoco implica peligro para el país.
Pronóstico para el jueves
El jueves, la combinación de la vaguada en altura y el viento creará condiciones propicias para un incremento de la nubosidad en horas de la tarde, especialmente hacia el sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Se esperan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y zonas cercanas, extendiéndose hasta las primeras horas de la noche.
En el resto del territorio, prevalecerán temperaturas calurosas y un cielo ligeramente grisáceo debido a una débil presencia de polvo del Sahara, lo que podría reducir levemente la visibilidad y dar un tono opaco al horizonte.