Operativo de evacuación: República Dominicana rescata a ciudadanos desde Haití ante creciente inseguridad
Santo Domingo, 21 de marzo. – En una rápida respuesta a la creciente violencia e inseguridad en Haití, el Gobierno de la República Dominicana llevó a cabo una operación de evacuación, desplegando cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea para rescatar a un grupo de 30 ciudadanos dominicanos residentes en la nación vecina. Esta acción fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Los evacuados, compuestos por 15 hombres, nueve mujeres y seis menores de edad, fueron trasladados desde la Embajada Dominicana en Haití hasta el helipuerto de la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial en Jimaní, provincia Independencia. Este operativo ha sido posible gracias a la autorización de la Cancillería haitiana, que permitió el ingreso de las aeronaves dominicanas a su espacio aéreo.
El Gobierno dominicano, a través de su misión diplomática en Haití, mantiene un contacto permanente con sus ciudadanos en el país, asegurando su seguridad y proporcionando asistencia necesaria ante la situación de inestabilidad. Este reciente operativo sigue a una evacuación previa realizada el pasado domingo, en la que 27 dominicanos fueron exitosamente trasladados a su país, marcando un precedente en la rápida actuación del gobierno ante crisis en la región.