Operativo del Ministerio de Medio Ambiente en Las Dunas, de Las Calderas, ordena paralización de actividades
Santo Domingo, 12 de julio. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) llevó a cabo un extenso operativo en Las Dunas de Las Calderas, en Baní, el pasado miércoles, con el objetivo de notificar a los ocupantes de predios dentro de este monumento natural sobre una resolución que ordena la paralización de todas las actividades de construcción, agrícolas, de tala o quema de especies.
La Resolución núm. 0005/2024, firmada por el titular del MMARN, Miguel Ceara Hatton, el 21 de junio de 2024, establece la «paralización de construcciones, el desalojo y desocupación de las personas físicas o jurídicas que, debido a su ocupación, realizan actividades que afectan gravemente la integridad de las áreas protegidas».
Esta medida se fundamenta en los principios de prevención y protección de las áreas protegidas consagrados en la Ley 202-04 (Sectorial de Áreas Protegidas) y la Ley 64-00 (sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales).
El operativo contó con la colaboración del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, con el apoyo de los magistrados Ruddy Pérez Medrano, José Espinal Beato y Rigoberto Santana.
Durante la jornada, se informó a los presentes sobre las acciones que emprenderá el Ministerio para controlar y proteger el Monumento Natural Las Dunas, en respuesta a las irregularidades históricamente ocurridas en esta área protegida.
La directora Jurídica del MMARN destacó que la resolución fue firmada por el ministro Miguel Ceara Hatton para cumplir con el debido proceso legal y establecer un plan que permita rescatar y proteger el área. «Esta resolución busca establecer las medidas necesarias para proteger el recurso de las dunas presentes en esta zona», afirmó.
La resolución obliga a los infractores a responder por los daños causados, conforme a lo establecido en el artículo 55 de la Ley 64-00 y el artículo 5.9 de la Ley 202-04. Los equipos del MMARN explicaron a las personas afectadas que, tras la notificación, cuentan con un plazo de 30 días hábiles para incoar cualquier recurso de reconsideración ante la jurisdicción correspondiente.
Técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad realizaron un levantamiento en el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, comprobando actividades agrícolas, tala y quema de árboles, construcción de viviendas y ocupación, en clara violación a las leyes ambientales.
Estas actividades representan una amenaza directa a la conservación de los ecosistemas frágiles de la zona y ponen en peligro la supervivencia de especies endémicas como la Iguana de Ricord (Cyclura ricordi), cuya existencia se ve amenazada por la destrucción y fragmentación de su hábitat debido a la urbanización, la agricultura y la extracción de arena.
Asimismo, el Lagarto de Baní (Anolis occultus) y aves migratorias, como el flamenco (Phoenicopterus spp.) y el playero rojizo (Calidris canutus), también se ven amenazados. Estas especies son vitales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico del área protegida.
Más de 50 agentes militares participaron en el operativo, entregando las notificaciones. También estuvieron presentes el administrador del Área Protegida, el encargado provincial del MMARN, guardaparques de la zona, técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, y la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgos.