Oposición en el Congreso rechaza proyecto de reforma constitucional promovido por Abinader

Santo Domingo, 23 de agosto – A pesar de su limitada influencia en la decisión final, los diputados de la oposición en el Congreso han expresado su firme rechazo al proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Luis Abinader.

Con una matrícula de apenas 41 diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), frente a los 146 escaños controlados por el oficialismo y sus aliados, la oposición se prepara para votar en contra de la propuesta.

Carlos Pérez, José Alberto Jiménez y Dulce Rojas, miembros de la Fuerza del Pueblo, han manifestado su desacuerdo con la reforma. Pérez afirmó que su partido considera la reforma «innecesaria» y adelantó que registrarán sus votos negativos cuando el proyecto sea sometido a discusión en el Congreso.

Aunque reconoció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la mayoría necesaria para aprobar la reforma sin la ayuda de la oposición, Pérez instó a los oficialistas a actuar «con conciencia» y a no seguir ciegamente las líneas partidarias.

Jiménez, por su parte, reiteró que los congresistas de su partido votarán en contra de la reforma y pidió a los legisladores del PRM que defiendan la nación y protejan la Constitución, independientemente de cualquier directriz partidaria.

Rojas, también de la Fuerza del Pueblo, compartió su opinión, argumentando que la Constitución de 2010 no presenta deficiencias que justifiquen su modificación, por lo que considera innecesario el intento del presidente Abinader de impulsar cambios en la carta magna.

El senador Omar Fernández, igualmente de la Fuerza del Pueblo, expresó su preocupación por un aspecto específico del proyecto de reforma. Según Fernández, la propuesta de otorgar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la función de designar al Procurador General de la República, pero limitado a la propuesta del presidente, contradice el objetivo de garantizar la independencia de la Procuraduría.

Este punto, contenido en el artículo 179 del proyecto, permitiría al presidente de la República, quien también preside el CNM, proponer y votar por el Procurador, lo que, según Fernández, restringiría la autonomía del Consejo y del propio Procurador.

Fernández, quien es miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, señaló que esta disposición representa un contrasentido, ya que limita el espíritu de libre ejercicio que debería caracterizar al CNM, y contradice el propósito declarado de asegurar la independencia de la Procuraduría General. Expresó sus inquietudes a través de una carta publicada en sus redes sociales, destacando el peligro que esta propuesta supone para la separación de poderes.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, también se unió al coro de críticas, advirtiendo que la reforma carecerá de legitimidad si no se logra un acuerdo con la oposición antes de su aprobación. Según Sánchez, para que los cambios a la Constitución sean legítimos, es imprescindible que el partido oficialista busque el consenso con las fuerzas opositoras.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias