OPS y médicos infectólogos advierten sobre posible rebrote de Covid-19
Santo Domingo, 17 mayo – Pese a que República Dominicana presenta aún una incidencia baja en los casos de Covid-19 que se reportan cada 24 horas, médicos infectólogos locales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están alertando sobre un rebrote del virus y recomendando ir pensando en algunas medidas de prevención.
El ministerio de Salud Pública notificó el lunes 107 contagios y 536 casos activos en todo el territorio nacional con un fallecimiento a causa de la enfermedad, en un contexto en el que la positividad diaria de la enfermedad se sitúa en 5.66%.
Además, países como Corea del Norte y la República Popular China están registrando un aumento sostenido de contagios y el lunes las autoridades de Nueva York recomendaron volver al uso de la mascarilla en lugares públicos debido a un incremento en el número de casos.
En muchos lugares del mundo se está registrando un alza en la cantidad de casos nuevos por la pandemia del Covid-19 y, República Dominicana no es la excepción, por lo que los infectólogos consideran que si se tomarán medidas debe hacerse ahora.
Clery Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología estima que si en el país es necesario tomar medidas preventivas lo aconsejable es que se adopten ahora.
«Ya está empezando a aumentar y si las autoridades sanitarias van a hacer algo yo creo que deben hacerlo ahora; es el momento de reforzar las medidas antes de que vuelvan a salirse totalmente de control», indicó Pérez.
Los últimos indicadores presentan en los que se reportan 107 contagios y 536 casos activos presentan un incremento de 44 casos comparados con el boletín del pasado domingo, cuando se reportaron 492 casos activos.
“Después que teníamos tiempo que, prácticamente, no veíamos pacientes con Covid-19, ahora cada día vemos casos nuevos, y están aumentando día con día”, dijo.
Aseguró que en eso coinciden otros infectólogos del país con los que ha debatido la situación, sobre todo, de Santo Domingo y Santiago. Pérez recomendó a las autoridades de Salud Pública que empiecen a determinar qué variante es la que hay ahora mismo circulando en el país.
Algunos centros de salud como CEDIMAT retomaron medidas para personal y pacientes.
Aunque las pruebas caseras ayudan a que la gente acceda a un diagnóstico a menor costo, provocan subregistros.
La OPS se suma a la alerta preventiva
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) confirmó que los indicadores presentan un aumento real que podría corresponder a una nueva ola de la enfermedad.
Sin embargo, sostuvo que la incidencia a la fecha se queda todavía baja y no hay señales de morbilidad grave.
Esto se dio a conocer a través de un comunicado, en el que especificaron que es importante mantener la vigilancia.
Asimismo, la OPS recomendó uso de mascarillas en lugares cerrados o sin ventilación, mantener el lavado de manos y completar el esquema de vacunación.
En esto concuerda el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien hizo un llamado a aquellos que no se han inoculado para que lo hagan, pues estos pueden seguir propagando la enfermedad y permitir las mutaciones del virus.
La representación local de la Organización Panamericana de la salud (OPS) pidió a las autoridades mantener la vigilancia del Covid-19 y llamó a la población acudir al médico ante síntomas respiratorios y usar mascarillas en lugares cerrados.
En un comunicado de prensa, el organismo confirma que las recientes alzas en los contagios podrían corresponder a una nueva ola de la enfermedad, pero señala que la incidencia a la fecha se queda todavía baja y aun no se tienen señales de morbilidad grave.
A raíz del aumento de los casos de Covid-19 en el país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de la República Dominicana hace recomendaciones a la nación y a la población en general.
Indica que a nivel del país es importante mantener la vigilancia, incluyendo la genómica.
Exhortó a los ciudadanos a que, si presentan algún síntoma, como problema respiratorio o tipo gripe, acudir a un centro de salud autorizado y realizarse una prueba para detectar COVID-19.
“Si presenta síntomas no acuda al trabajo ni a la escuela o colegio, sin antes tener sus resultados. Si va a reunirse con personas en un lugar cerrado o sin ventilación, use mascarilla”, expresa el comunicado de la OPS.
Sugiere también mantener siempre el lavado de manos y completar el esquema de vacunación recomendado contra la Covid-19.
La OPS considera que, con el esquema completo de inmunización, se evita la hospitalización y la forma grave de la enfermedad.
El presidente Luis Abinader suspendió a mediados de febrero pasado todas las medidas restrictivas impuestas en el país para enfrentar la pandemia del Covid.