Organismos de EEUU y de la empresa fabricante del avión accidentado se suman a las investigaciones de autoridades locales
Santo Domingo, 16 Dic – Tal como se esperaba, organismos de seguridad y control aeronáutico internacionales se sumaron desde este jueves a las investigaciones para establecer las causas del accidente aéreo que costo nueve vidas el miércoles en el Aeropuerto Internacional de las Américas.
Organismos de los Estados Unidos de América como la National Transportation Safety Board, acompañados de técnicos de la Federal Aviation Administration y del fabricante de la aeronave HI1050, formarán parte de la investigación sobre la avioneta accidentada.
La información fue dada a conocer a través de un comunicado por la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación la cual es un órgano adscrito a la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana.
La Comisión agrega que está a cargo de las indagatorias y emitirá un informe preliminar “en un plazo que no excederá de treinta días”.
Añade que desde que ocurrió el suceso las autoridades aeronáuticas de la República Dominicana han estado en contacto directo con los familiares de las víctimas brindando asistencia e información necesaria al respeto.
La Junta de Aviación de Civil (JAC) instruyó a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación a realizar una “exhaustiva indagación” sobre la aeronave que se precipitó próximo a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas.
Este jueves, familiares de algunos de los fallecidos en el accidente aéreo se presentaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del cementerio Cristo Redentor, en el Distrito Nacional, para el proceso de identificación de las víctimas.
Cerca de las 3:30 de la tarde llegaron los familiares del piloto fallecido Luis Alberto Eljuri Tancredi, quienes solicitaron a los periodistas permitirles privacidad y no hablar de forma pública. Más temprano acudió al lugar el padre del copiloto Víctor Emilio Herrera.
Las víctimas mortales son un productor musical puertorriqueño, su esposa, su hijo de cuatro años, un adolescente de 13 años y dos adultos más, de 21 y 18 años, además de la tripulación compuesta por un piloto, un copiloto y una azafata.
También iban los pasajeros puertorriqueños José Ángel Hernández, conocido como Flow Movie, de 36 años, y su esposa Debbie Von Marie Jiménez García, de 31 años; Keilyan Hernández Peña, de 21 años, los menores Jayden Hernández, de 4 años, y Jesiel Jabdiel Silva, de 13, así como Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez, de 18.
Los tripulantes eran el piloto venezolano Luis Alberto Eljuri Tancredi, de 47 años, y los dominicanos Víctor Emilio Herrera, de 32 años, quien era copiloto, y Verónica Estrella, de 26 años, azafata, sobrina nieta del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.